Este sábado autoridades cubanas confirmaron que firmaron con Vietnam, diez acuerdos empresariales. Los acuerdos incluyen memorandos de entendimiento, y contratos de suministro de distribución, como resultados del Foro Empresarial Cuba- Vietnam.
Al foro asistieron presentantes de alrededor de 70 empresas locales. A su vez Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, informó que Vietnam se consolida como principal inversionista y el segundo socio comercial de Cuba.
Marrero, destacó que el objetivo del encuentro ha sido promover y elevar la eficacia de la cooperación económica y potenciar los proyectos de la isla.
“Hay fortalezas que propician un ambiente favorable para la consolidación de los vínculos comerciales y de inversión, como la solidez de nuestra relación, la complementariedad de nuestras economías, la estabilidad política, la fuerza de trabajo calificada y, al mismo tiempo, un importante control de la Covid-19”.
También el primer ministro señaló que la empresa vietnamita Vimariel como concesionario, se potencia la estrategia en la isla de Cuba.
Igualmente, destacó que los proyectos de energías renovables, turismo y producción alimentaria, son claves para los planes de desarrollo económico, ¨coinciden con los de mayores potencialidades para incrementar la presencia del empresariado vietnamita¨, dijo Marrero Cruz.
“Para la inversión en Cuba, que es hacerlo en un puente hacia el resto de América Latina y el Caribe”, señaló.
Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, anunció que la cartera de negocios, contiene 678 proyectos, además de la oferta exportable de Cuba con más de 350 bienes y servicios.