La república de Cuba, se solidarizó con el reino polinésico de Tonga, que se vio afectado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.
La fuerte actividad del volcán hizo estragos, por el tsunami que impactó en las costas de la principal isla de Tonga.
En este sentido, el gobierno cubano, a través de la cuenta Twiiter del canciller Bruno Rodríguez, expresó su empatía ante el trágico suceso natural:
“Lamentamos profundamente los daños causados al Reino de Tonga por el tsunami que se produjo tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.
Nuestra solidaridad al pueblo y gobierno tonganos, así como deseos de pronta recuperación”.
Lamentamos profundamente los daños causados al Reino de Tonga por el tsunami que se produjo tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.
Nuestra solidaridad al pueblo y gobierno tonganos, así como deseos de pronta recuperación.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 16, 2022
A través de los medios, se observó que la erupción del volcán submarino, que además fue visibilizada por los satélites, produjo un potente tsumani.
Posteriormente, el oleaje levantado por el fenómeno volcánico, arrasó con varias costas del este y oeste del Pacífico.
Incluso, la fuerza del tsunami llegó hasta las costas de la república de Perú, donde fallecieron dos mujeres arrastradas por las olas.
Desde varios puntos del planeta se está enviando ayuda humanitaria, entre los que se encuentra Nueva Zelanda. La primera ministra del país ocenánico, Jacinda Ardem, informó que los zelandeses estarán enviando ayuda humanitaria a Tonga
A este respecto, las comunicaciones de Nueva Zelanda con el reino de Tonga se realizan por vía satelital, a fin de coordinar las acciones de solidaridad.