La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) rechazó “enérgicamente” la resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo por pedir sanciones contra funcionarios.
En un comunicado, la ANPP aseguró que el Parlamento Europeo “carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba”. Agregó que el texto, además de mostrar “un alto contenido injerencista”, también “difama la realidad cubana”.
“Refleja la aplicación de un doble rasero en la emisión de juicios de valor sobre temas a los que ese Parlamento no presta atención en el territorio de sus propios Estados miembros y en otras partes del mundo”.
Para la ANPP, la resolución es “un atentado contra las empresas del bloque comunitario que invierten en Cuba o se interesan en hacerlo”. Denunció además, “la voluntad de la extrema derecha y fuerzas políticas afines” de privar al bloque europeo de una política soberana hacia la isla.
Por último, consideró que las medidas planteadas por el PE pueden “ofrecer dudas” sobre los objetivos de la UE de cara a la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
Sobre la resolución del Parlamento Europeo
Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el PE instó a las autoridades cubanas “a poner fin a la política de represión” y pidió sanciones a la UE contra Díaz-Canel, “como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno”.