Cuba rechazó el atraque de un submarino nuclear en la bahía de Guantánamo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, emitió una declaración en la que indica que la presencia del sumergible “en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue“.
Cuba calificó la presencia del submarino de “escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen“.
El submarino ingresó el miércoles pasado y permaneció hasta el sábado en la base militar estadounidense en Guantánamo. De acuerdo con el texto de rechazo, el submarino permaneció en la base estadounidense hasta el 8 de julio.
El comunicado recuerda que la base militar de Guantánamo fue establecida hace más de 100 años, contra la voluntad del pueblo cubano.
“Se trata de un enclave que desde hace muchos años carece de importancia estratégica o militar para los Estados Unidos. Su permanencia solo responde al objetivo político de tratar de ultrajar los derechos soberanos de Cuba“, indica el texto.
El Ministerio reiteró su rechazo a la presencia militar estadounidense en Cuba. La instancia gubernamental demanda que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo. Advirtió sobre el peligro que “entraña la presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en la cercana región del Caribe“.
Rechaza #Cuba 🇨🇺 presencia de submarino nuclear de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo.
✍️Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
🔗 https://t.co/m1A6pnfBWY pic.twitter.com/OhyiBikIew
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 11, 2023