El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que están haciendo todos los esfuerzos dar pronta solución a la emergencia energética que afecta al país antillano, luego de la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional.
- Foro Empresarial Oportunidades de Negocios Venezuela – Cuba se instala en Caracas (+Video)
- Gobierno de Cuba solicitó su ingreso oficial como socio al grupo Brics
- Yván Gil: lo que hacen a Palestina en el Líbano con las bombas, lo hacen en Venezuela y Cuba con las sanciones
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado cubano reiteró que esta emergencia energética está recibiendo toda la atención prioritaria por parte de las autoridades.
“Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación. No habrá descanso hasta su restablecimiento”, expresó el mandatario.
Asimismo, Díaz-Canel subrayó el compromiso del gobierno ante la situación que afecta a toda la isla. Este mensaje se emitió en paralelo a la información difundida por Ministerio de Energía y Minas, que anunció la salida imprevista de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, uno de los principales centros generadores de electricidad de la isla.
Bloqueo ilegal de EEUU es responsable de la crisis energética
Al respecto, se conoció que una avería provocó la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, lo que provocó que la interrupción del servicio en gran parte del país. Esta crisis energética es parte de las dificultades que presenta Cuba debido al bloqueo ilegal y criminal aplicado por Estados Unidos en contra de la nación antillana.
Asimismo, el director general de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, explicó que el déficit supera los 800 megawatts (MW). Este déficit afecta gravemente la generación móvil y distribuida.
Para lograr superar los embates en materia de eléctrica ocasionadas por las medidas coercitivas unilaterales del gobierno estadounidense, Cuba emprendió diversas acciones. Promoción del teletrabajo, apagado de locales vacíos, maximización de la inversión en el crudo nacional y las fuentes renovables, son parte de las medidas asumidas por el gobierno de Diaz-Canel.
Para las tres de la tarde de este viernes, a través de las redes sociales, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba difundió la generación parcial en la planta Energás de Puerto Escondido. Informaron que se conectaron las primeras cargas para llegar con energía a las termoeléctricas, logrando el funcionamiento de los micro sistemas eléctricos en las localidades Villa Clara, Granma, Guantánamo y Holguín.
Con información de Telesur
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!