El Banco Central de Cuba (BCC) informó que aceptará depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias, que estaban suspendidos desde el año 2021.
A través de una resolución publicada en Gaceta Oficial, la entidad financiera explicó que la decisión se aplicará de forma inmediata y que se debe a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica de la isla, con la reactivación del turismo y la recuperación paulatina de la actividad productiva, tras la pandemia.
“A partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias”, indicó el BCC.
Igualmente, la institución bancaria destacó que se dio el paso a pesar que “permanecen en vigor las medidas de máxima presión” de EE. UU. contra el país caribeño. En tal sentido, precisó que estas medidas de bloqueo económico buscan “entorpecer los flujos financieros externos de Cuba”. Así como “impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo”.
La normativa deroga la Resolución 176 de junio de 2021, que prohibía aceptar el dólar estadounidense en efectivo, por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias de Cuba, para su bancarización.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, indicó que esta nueva medida impulsará la economía de la mayor de las Antillas.
Bancarización del USD es medida motivada por actuales condiciones del país, que beneficiará la actividad económica nacional y a la población, a pesar vigencia medidas de EEUU obstaculizan flujos financieros externos de #Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 11, 2023
Por otro lado, las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario se mantendrán como hasta el momento, indicó el ente financiero. “La política de presión económica, que dio lugar a la decisión de junio de 2021 permanece vigente, el problema de fondo no se ha resuelto”.