El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el establecimiento de un nuevo orden mundial, que permita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El presidente Díaz-Canel, quien representó al Grupo de los 77 + China, señaló que el actual orden mundial es injusto e insostenible. Además, dijo que impide a los países en desarrollo alcanzar sus metas de desarrollo.
“La pandemia de la COVID-19 ha agravado aún más las desigualdades y la pobreza en el mundo”, indicó el presidente cubano. “Sin un nuevo orden mundial, no será posible alcanzar la Agenda 2030”, afirmó.
En concreto, Díaz-Canel pidió que se reforme el sistema financiero internacional para que sea más justo y equitativo, y que se aumente la ayuda al desarrollo para los países más pobres.
El mandatario también solicitó que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático, que es una amenaza para el desarrollo sostenible.
Las declaraciones del presidente de Cuba en la ONU fueron recibidas con el apoyo de varios países en desarrollo, que también pidieron un nuevo orden mundial que garantice la igualdad y la sostenibilidad.
Cuba, que lidera el Grupo de los 77 este año, organizó recientemente una cumbre de ese grupo en su capital, La Habana. La cumbre contó con la participación de delegaciones de más de 110 países.
Al intervenir en Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, reiteré el llamamiento global que ha encabezado el G77 en favor de una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional, que ha sido compartido por un gran número de líderes y personalidades.#CubaG77 pic.twitter.com/O85YHi2q23
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 18, 2023