Este lunes, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que en Cuba no existe ninguna base china de espionaje, como aseguró Estados Unidos (EEUU).
Rodríguez desmintió las declaraciones del gobierno de Estados Unidos en un discurso televisado y segmentado en redes sociales. El canciller expuso que la nación del norte inventó tal mentira para sostener el bloqueo contra Cuba.
«Las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU. sobre la presencia de una base de espionaje china en Cuba son falsas, totalmente falsas. La posición de Cuba al respecto es clara e inequívoca. Son acusaciones infundadas»
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba @BrunoRguezP desmintió las recientes declaraciones por parte del Secretario de Estado norteamericano @SecBlinken, sobre la presencia de una supuesta base de espionaje China, en Cuba.
Cortesía: @BrunoRguezP#VenezuelaNews pic.twitter.com/FZQfI5ofzX
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) June 13, 2023
Rodríguez continuó afirmando que Estados Unidos si tiene decenas de bases militares en el mundo. Aseguró que Washington mantiene contra la voluntad del pueblo cubano una base militar en el territorio que ocupa ilegalmente en la provincia de Guantánamo.
Blinken sin base
La negación de Rodríguez de la presencia de una base de espionaje china en Cuba se produjo después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijera este lunes que China había mejorado sus instalaciones de espionaje en Cuba en 2019. Además, agregó que los esfuerzos diplomáticos de EEUU para comprometer a los países que consideran albergar dichas instalaciones han frenado los esfuerzos de China.
Rumores extendidos por medios privados
El hecho ocurre días después de que The Wall Stret Journal y CNN informaran, citando fuentes familiarizadas con la inteligencia, que China y Cuba habían llegado a un acuerdo sobre una nueva base de espionaje electrónico en la isla, algo que tanto el gobierno estadounidense como Cuba calificaron como falso.