Este lunes, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la actitud que tiene la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre CELAC-UE, la cual calificó de «falta de transparencia y conducta manipuladora de la Unión Europea».
A través de un mensaje en video publicado en su cuenta en Twitter, el alto funcionario cubano aseguró que esas acciones «ponen en serio riesgo el éxito de la reunión».
En tal sentido, Rodríguez afirmó que “se intentan imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes. Y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates”.
Del mismo modo, el diplomático de Cuba rechazó también que se hagan foros alternos a la Cumbre CELAC-UE. «La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos», afirmó.
Denuncio la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III #CumbreCelacUE, que ponen en serio riesgo el éxito de la reunión.
Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso.
1/2 pic.twitter.com/ftnT0f0RzU— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 10, 2023
Por lo tanto, Rodríguez consideró que esa situación, además de irrespetuosa, genera condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques. Asimismo, «pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre».
«Más allá de discursos y declaraciones no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales y en el último período se ha retrocedido». Sin embargo, el canciller destacó que la Cumbre conjunta puede usarse para cambiar ese escenario.
Entretanto, el representante de la diplomacia cubana informó que su país participará en dicha reunión y destacó que asistirán «con espíritu constructivo». Por lo tanto, expresó que la mayor de las Antillas «contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea, para beneficio de nuestros pueblos, de ambas regiones y del mundo».
La cumbre CELAC-UE se realizará en Bruselas, Bélgica, los próximos 17 y 18 de julio.