- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaCuba anunció operatividad de nuevo sistema cambiario

Cuba anunció operatividad de nuevo sistema cambiario

- Publicidad -spot_img
Compartir

Cuba anunció la operatividad de nuevo sistema cambiario que contempla 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar.

Así lo informó el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández desde un programa televisivo.

“Es una pieza faltante en el mecanismo de funcionamiento de la economía, que por las condiciones en las cuales se ha tenido que desenvolver este rubro en los últimos años se había hecho imposible el establecimiento de un mecanismo de compraventa de divisas con sostenibilidad para la población y visitantes extranjeros”, afirmó.

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González anunció la tasa de cambio. Informó que será de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar. Por cada Euro el banco daría 119.69 CUP.

Aclaratorias 

No obstante, los funcionarios aclararon que el margen de ganancia respecto al dólar será del 8%. Por lo tanto, a partir de este jueves quien venda un dólar al banco, recibirá 110.40 CUP.

A pesar de esto, para las transferencias realizadas desde el exterior, el margen de ganancia para la compra de la divisa será cero. Esto aplica para las tarjetas internacionales y transferencias de las cuentas de divisas a moneda nacional, por lo tanto la tasa sería de uno por 120.

En este aspecto se explicó también que para extraer el efectivo mediante las cuentas en divisas, el margen comercial sería del 1%. Ahora bien, para los depósitos que no sean en moneda nacional, será de 1.50%, donde el dólar tendrá una mayor afectación.

Venta de dólares 

Gil resaltó que la venta de dólares sólo será en efectivo, y ésta no se realizará por el momento. Además, agregó que estos no podrán ser utilizados en la tarjeta en moneda libremente convertible (MLC).

“Vamos a vender divisas, pero no será en lo inmediato. Estamos creando las condiciones para hacerlo más adelante”.

Gil resaltó que por la situación económica que vive Cuba, la demanda de efectivo es alta, directamente proporcional a la demanda en MLC que se necesita para comprar la tinta, el papel y el equipamiento para emitir estos billetes, por lo que se busca favorecer el comercio electrónico.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí