La Guardia Civil de España ha detenido a cuatro personas involucradas en un presunto intento de introducir casi 6.000 millones de bolívares venezolanos a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. De acuerdo con la información proporcionada, solo una parte de este dinero fue declarado ante las autoridades.
- Starlink se niega a suspender la red social X en Brasil
- Kamala Harris reveló que cerrará X en EEUU: “Están hablando a millones de personas sin ningún nivel de supervisión o regulación, eso tiene que acabar”
El dinero, compuesto por más de un millón de billetes, llegó en abril en un vuelo proveniente de Colombia. La documentación presentada para justificar la exportación de los billetes fue falsificada, según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Los documentos indicaban que los billetes, que se cifraban en 80.000, tenían un carácter numismático. El principal acusado contaba con un establecimiento en Valencia dedicado al estudio y coleccionismo de monedas y billetes.
Al detectar el envío, los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras de España contactaron con las autoridades venezolanas, quienes confirmaron que este tipo de exportaciones no están autorizadas por el Banco Central de Venezuela, lo que las convierte en irregulares.
Vigilancia y detenciones
Ante esta situación, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la mercancía. Los investigadores observaron que uno de los sospechosos, que formaba parte de la misma familia que otros detenidos, se trasladaba a la capital en una furgoneta alquilada. En el vehículo, transportaba los bolívares hacia una vivienda cercana a Valencia, donde los ocultaba hasta que el líder de la operación verificara que todo estuviera en orden.
Posteriormente, los bolívares venezolanos eran vendidos en la tienda de numismática, generando beneficios gracias a que habían declarado un número significativamente menor de billetes en la aduana española. En este sentido, les permitió pagar menos por su exportación.
Tras recibir un informe de la Agencia Tributaria, que corroboró las sospechas de contrabando, se procedió a la detención de los cuatro sospechosos. Se trató de tres hombres y una mujer, quienes ya están puestos a disposición de la autoridad judicial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!