Las explosiones en el gasoducto Nord Stream 1 y 2 siguen generando una repartición de culpas entre Occidente y Rusia.
Las teorías van desde el uso de un dispositivo explosivo submarino detonado de forma remota, hasta el uso de casi 100 kg de TNT en el mar Báltico.
Además se ha ventilado una cuarta fuga de gas, dos de estas cuatro están en la zona económica exclusiva de Suecia, destacan autoridades suecas.
De acuerdo al sueco Björn Lund, los movimientos de las ondas registradas son divergentes, lo que podría indicar otra detonación unos 10 segundos después de la segunda, y a unos cuantos kilómetros de distancia.
Incluso, el sismólogo de la Universidad de Uppsala, Björn Lund, está investigando ahora si puede haberse producido una tercera detonación.
Al tiempo que señaló que se usaron al menos 100 kg de TNT para propiciar la explosión en el Nord Stream.
Además, la guardia costera sueca le dijo al periódico Svenska Dagbladet que había encontrado la fuga en Nord Stream 2 a principios de esta semana.
Un hecho que se produce después de que se informaran otras tres fugas en los oleoductos, que van desde Rusia a Alemania.
Bjorn Lund, a Swedish seismologist from Lund University, explains to a Swedish reporter how it was possible for him to determine that an explosion had taken place by the Nord Stream pipelines.
He says that “at least 100 kg of TNT has been used, but probably more”. pic.twitter.com/51JFYMBXFD
— Visegrád 24 (@visegrad24) September 27, 2022
Explosiones intencionales
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, dijo que las «enormes explosiones» que causaron fugas al gasoducto Nord Stream fueron «intencionales» y que los países de la UE y la OTAN están trabajando juntos para «establecer los hechos».
Kofod enfatizó que era importante permitir que se realizaran investigaciones antes de repartir culpas.
Mientras que la Defensa Británica insiste en que fueron ataques premeditados con explosivos submarinos.
Añaden que las minas podrían haber sido bajadas en una línea larga, arrojadas sobre un bote o colocadas junto a las tuberías con un dron submarino.
"This is an international matter"
Danish Foreign Minister Jeppe Kofod says the "huge explosions" that caused leaks to the Nord Stream pipeline were "intentional" and that countries across the EU and NATO are working together to "establish the facts"https://t.co/GnNdnsovKc pic.twitter.com/xkeMZyNpv5
— Sky News (@SkyNews) September 29, 2022
La UE acusó previamente a Rusia de utilizar una reducción en el suministro de gas como arma económica.
Y por ende, una respuesta de Moscú ante las sanciones europeas impuestas por la operación especial militar rusa en Ucrania.
Algo que no ha hecho gracia al Kremlin, quien ha tildado de estúpidas las acusaciones, inclusive pone la lupa en Estados Unidos sobre el sabotaje a Nord Stream.
Especialmente cuando Rusia expresó su preocupación por la ruptura de sus oleoductos.
En este sentido, funcionarios del gobierno de Putin destacan que el sabotaje a Nord Stream podría tener graves consecuencias para el suministro de energía a “todo el continente”, y pidieron una investigación inmediata sobre el asunto.