El vicepresidente sectorial de economía y Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, consignó ante el Ministerio Público las pruebas que sustentan el «mega robo» que ejecutó el ex ministro de PDVSA, Rafael Ramírez.
Esta trama de corrupción en PDVSA, que involucran como primer autor a Ramírez se desarrolló durante el año 2012, y alcanzó una suma total de desfalco a la empresa petrolera por el orden los 4,850 millones de dólares, informó Tareck El Aissami.
«Hemos acudido a la fiscalía para denunciar y consignar todas las pruebas e información y evidencias que develan una de las tramas de corrupción más graves que hallamos conocido en la industria petrolera. Es un mega robo orquestado directamente por Rafael Ramírez, ex ministro de energía y petróleo. Todos estos elementos fueron diseñados desde la mente perversa y corrupta de Rafael Ramírez», sostuvo El Aissami.
Así fue la llegada del vpdte. Sectorial de Economía @TareckPSUV al @MinpublicoVEN, donde entregó al Fiscal General @TarekWiliamSaab, pruebas y evidencias de corrupción de Rafael Ramírez, principal autor intelectual y material del robo a @PDVSA.#VenenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/fvA2V37XU4
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) August 30, 2022
Modus Operandi de la operación fraudulenta
El vicepresidente sectorial de economía detalló que esta trama comienza el 29 febrero de 2012. En esa fecha de manera ilegal ingresó a Petróleo de Venezuela un presunto financiamiento de una administradora denominada Atlantics CA, cuyo dueño era Juan Andrés Wallis Brant,
«Es remitida una carta directamente al señor Rafael Ramírez en su condición de ministro y presidente de PDVSA donde le presentan su propuesta de financiamiento por un monto de 17, 490 millones de bolívares fuertes en un plazo de 24 meses y coloca las condiciones del financiamiento«, sostuvo.
Casi inmediatamente, el 6 de marzo del mismo año se produjo una asamblea extraordinaria que encabezó Rafael Ramírez donde se aprobó, en respuesta a la misiva Atlantics CA, la suscripción del contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito con la empresa, como quedó asentado en el acta de dicha reunión.
«El acta la estamos consignando como una evidencia de esta trama fraudulenta perpetrada por Rafael Ramírez (…) acta que él mismo firmó donde acepta el financiamiento», manifestó.
El presunto financiamiento jamás ingresó a PDVSA
Tareck El Aissami aseguró que de acuerdo con las investigaciones y pruebas, no existe registro del ingreso de esos bolívares, producto del presunto financiamiento de Atlantics, en favor de PDVSA.
Posteriormente, en fecha El 15 de marzo de 2012, es decir 9 días después que Rafael Ramírez, acepta el supuesto financiamiento, la administradora Atlantics CA cede el dinero a dos fondos en el extranjero, pero en divisas.
«Es decir un supuesto financiamiento que nunca existió en bolívares lo ceden a dos fondos uno llamado Violet y otro llamado Huelca, uno con domicilio en Panamá y otro en San Vicente y las Granadinas», señaló.
Los apoderados de estos fondos son los hermanos Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi.
28 operaciones bancarias en divisas
El 20 de marzo PDVSA paga la primera cuota en dólares que ascendió a 230 millones de dólares a estos dos fondos, luego de haber aceptado y transferir este supuesto financiamiento.
» Tenemos todos los recibos de transferencia de un total de 28 pagos por un monto de 4,850 millones de dólares o certificados de transferencias a estos fondos. Fueron 12 meses exacto entre el primer y último pago», afirmó.
Familiar de Leopoldo López receptor del dinero
Este dinero luego de ser transferido a los fondos fraudulentos, eran manejados por Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor Leopoldo López, quien aseguró, Tareck El Aissami, que es el segundo implicado en este mega robo contra la industria petrolera venezolana.
«Tomó parte del dinero de esta operación fraudulenta y luego se lo repartieron entre ellos. los dos responsables son: Rafael Ramírez quien orquestó la operación y López quien se quedó con parte del dinero», dijo.
Orden de Captura Internacional
De acuerdo a la evidencia remitida por El Aissami a la Fiscalía General de la República, el vicepresidente sectorial de economía solicitó una investigación y orden de captura internacional contra Rafael Ramírez. Igualmente, pidió órdenes en contra de los demás implicados en el caso sobre el cual consignó las evidencias.
Entre 2017 y 2020 el Ministerio Público hizo público el hallazgo del 28 tramas de corrupción y legitimación de capitales en PDVSA, las cuales representan grandes pérdidas económicas para el país.
#EnVideo📹 | Vpdte. Sect. de Economía @TareckPSUV solicitó al Fiscal General @TarekWiliamSaab tramitar lo correspondiente a la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, principal autor intelectual y material del mega robo a PDVSA.#VenezuelaNews pic.twitter.com/1PclGqfQxA
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) August 30, 2022