Un solo gramo de sal puede ser la diferencia para millones de ataques cardíacos, según un estudio.
El estudio reveló cifras contundentes sobre la reducción del consumo de sal. Para ello, los autores analizaron a la población de China.
Concluyeron que la disminución de un solo gramo al día podría prevenir alrededor de 9 millones de eventos de enfermedades cardiovasculares desde la actualidad hasta el 2030, de los cuales 4 millones habrían sido fatales.
“En China, la ingesta de sal ha sido sistemáticamente muy elevada y las enfermedades cardiovasculares son responsables del 40% de todas las muertes”.
Así lo revelaron los autores del estudio mencionado en BMJ Nutrition.
En ese sentido, señalan que las últimas estimaciones muestran que la ingesta de sal en adultos sigue siendo de 11 gramos por día aproximadamente. Esto la convierte en uno de los niveles de consumo más elevados del mundo y más del doble de lo que recomienda la OMS.
“La ingesta de sal en China ha sido siempre elevada y las últimas cifras de excreción de sodio en orina durante 24 horas indican que es una de las más altas del mundo y que duplica la ingesta máxima recomendada de 5 g/día por la OMS y el gobierno chino”
Lo que dice la OMS sobre el consumo de sal
La evidencia médica dice que el consumo excesivo de sal eleva la presión arterial y, por tanto, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Estas son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.
Es una situación ciertamente alarmante, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el objetivo provisional mundial de reducir el consumo de sal de la población en un 30% para 2025 y recomienda que todos los adultos reduzcan su consumo de sal a menos de 5 g al día.