- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaCuadro por danza: El festival escénico que presenta a la danza a...

Cuadro por danza: El festival escénico que presenta a la danza a cuadros por minuto

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde el año 2017 videógrafos, bailarines y fotógrafos de todo el país y diversos rincones del mundo se han encontrando para disertar sobre su visión del mundo de la danza en Venezuela a partir de la convocatoria realizada por las bailarinas Bernadette Rodríguez y Karla Medina, productoras y promotoras del Festival Cuadro por Danza, que llega a su nueva edición este 18 de junio en la Asociación Cultural Humboldt, en la ciudad de Caracas.

Entender el contexto en el que se desenvuelve Cuadro por Danza, pasa por la comprensión de que somos seres en movimiento y que este es capaz de ser reflejo de nuestros contextos sociales y emocionales.

La selección oficial de este año 2022 incluye 46 videos de Venezuela, Brasil, México, Argentina, Canadá, Austria, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, España, Francia, Italia, República del Congo, Bélgica, Holanda y Armenia.

La exposición fotográfica incluye cerca de 30 fotografías de artistas venezolanos, algunos repiten como participantes, otros están por primera vez en la selección. La expo incluye la exhibición de tres artistas que desde hace varios años han tenido un trabajo enfocado en el cuerpo y la danza: Manuela Medina de San Cristóbal, Alejandro Coutinho de Barquisimeto y Gustavo Lagarde de Caracas.

La programación oficial del festival y todas sus locaciones son reseñadas a través de la red social Instagram, desde la cuenta oficial del festival @cuadropordanza.

Cuadro por danza
Foto: Cuadro por danza
Sobre Cuadro por Danza

Cuadro por Danza Festival se enfoca en la promoción y difusión de trabajos audiovisuales y fotográficos relacionados con la danza. Con sede en Caracas-Venezuela, fomenta la cultura en torno al cuerpo en movimiento, sus discursos y su relación con lo audiovisual y las nuevas tecnologías.

Es una plataforma que convoca a la comunidad de realizadores audiovisuales, fotógrafos, bailarines y coreógrafos que encuentran en la danza un medio para la creación de obras.

Cuadro por danza
Foto: Cuadro por danza
Sobre las creadoras

Berna Rodriguez @iberna21

Bailarina, comunicadora, productora y gestora cultural. Se ha desempeñado como intérprete escénica, creadora y productora de proyectos artísticos tanto en lo escénico como en lo audiovisual, en Venezuela, México y Colombia. Tiene estudios en los campos del periodismo, la comunicación, lo coreocinemático, la crítica de arte y la gestión cultural. Desde 2017 es codirectora de Cuadro por Danza, festival de video y fotografía de danza de Caracas, Venezuela; y fue codirectora y fundadora de Danzavoces, espacio digital para la promoción y difusión de la danza (2012-2017).

Es bailarina del elenco de Teresa Danza Contemporánea y de la compañía independiente de danza-teatro, Amaká Colectiva. Fue solista del Ballet Teresa Carreño donde es ensayista hoy día. Su carrera incluye escenarios y aprendizajes en Estados Unidos, Rusia, Bulgaria, Italia, México, Uruguay y Cuba. Actualmente investiga en torno a la videodanza, coreografía para la pantalla y la unión de la danza con nuevos medios como formas híbridas para comunicar. Apuesta siempre por la construcción colectiva como punto fundamental de partida y camino para la creación.

Karla Medina @karlamedinamm

Bailarina, coreógrafa, docente, y video realizadora. Es solista del Ballet Teresa Carreño, elenco del que forma parte desde 2002. A partir de 2019 se desempeña como maestra suplente para este mismo elenco. Entre 2016 y 2018 fue parte del elenco de la compañía Teresa Danza Contemporánea. Es coreógrafa independiente con diversas obras escénicas en su repertorio desde 2014. Video realizadora de danza y editora audiovisual. Es codirectora del festival venezolano Cuadro por Danza, Festival de Video y Fotografía de Danza desde 2017. Actualmente se desempeña como productora independiente para nuevas propuestas audiovisuales de danza de centros culturales de la ciudad, que incluye la coproducción de la obra virtual Danza en Fragmentos junto con el Centro Cultural BOD en 2020. Es egresada del Conservatorio de Danza del Estado Bolívar y Licenciada en Danza, mención docencia en danza clásica de la Universidad Nacional de las Artes.

Giovannina Rodríguez

Prensa de Cuadro por danza

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí