- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaCruz de mayo es celebrada en Tucupita desde hace 100 años

Cruz de mayo es celebrada en Tucupita desde hace 100 años

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde hace 100 años, la Cruz de mayo es celebrada en Santa Cruz de Tucupita, en el estado Delta Amacuro.

Desde el 1° hasta el 3  de mayo son estas festividades, informa Edgar Milano, director de producción y escenografía del Instituto Regional de la Cultura.

La celebración, explica Milano, data de hace cien años, cuando los indígenas waraos y caribes agradecían a la naturaleza por la llegada de la primavera.

Para estos pueblos originarios el inicio de la siembra era razón para festejos, entonces, adornaban un árbol con flores para recibir a la tierra fértil. Festejaban por tres días.

Cuando llega el catolicismo a territorio indígena, la tradición cambió, no obstante, actualmente es una fiesta vivida en varias naciones, decretada Patrimonio Cultural de Venezuela.

Fiesta institucionalizada desde 1982

La Cruz de mayo, celebrada en Tucupita desde hace 100 años, se institucionalizó en 1982, con las fiestas patronales de la comunidad Santa Cruz.

Los lugareños levantaron una cruz de madera, adornada por ellos mismos año tras año, hasta el 2019, que el Gobierno municipal inaugura una nueva cruz, ubicada en la entrada del sector.

Antes, se efectuaban procesiones, ahora se celebra la misa a cargo de las autoridades eclesiásticas, que acompañan a la comunidad con oraciones bajo la cruz.

Se ofrecen actividades para los niños, se recitan décimas de galerones. Las festividades contemplan además la celebración de bautizos y matrimonios.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí