Desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia de Venezuela, quienes lo adversan han buscado diversas maneras de sacarlo del poder. El plan ha incluido desde intentos de magnicidio, golpes de Estado, acciones violentas de calle y un bloqueo económico, comercial y financiero que causó serios daños en la economía del país con el objetivo de forzar “un cambio de régimen”.
- Fiscal Tarek William Saab revela nombres de los detenidos por planes de conspiración
- Conspiración continuada: los 5 planes violentos que desarticuló Venezuela en 2023
Acá repasamos algunos de los hechos más importantes:
La arrechera de 2013
Tan solo horas después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski desconoció los resultados y convocó a sus candidatos a salir a las calles. “Descarguen su arrechera” fue la orden. Esto provocó una ola de violencia por parte de grupos opositores que se basó en quemar centros de salud, instalaciones públicas y en bloquear calles.
La violencia política de ese sector opositor se extendió por cinco días. 11 personas perdieron la vida, entre ellos dos menores de edad. Una treintena de centros ambulatorios de salud de la Misión Barrio Adentro fueron asediados y vandalizados. 2 hospitales fueron atacados, varios médicos cubanos perseguidos y 39 sedes de Mercal (comercializadora de alimentos del Estado) y casas de alimentación agredidas.
La salida de 2014
Un mes después de que el presidente Nicolas Maduro se reuniera con alcaldes y gobernadores opositores y los llamara a la unidad, a la madurez política y a la colaboración en temas claves del país, los dirigentes del sector más radical de la oposición: Leopoldo Lopez, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma lideraron una insurrección violenta contra el Gobierno. El plan, llamado La Salida, consistió en promover acciones violentas de calle en distintos puntos del país y atacar tanto instituciones públicas como instalaciones privadas y a todo aquel que se opusiera a los cortes de ruta. La ola de violencia se extendió entre febrero y junio. 43 personas perdieron la vida.
“Maduro vete ya”
Tras la victoria opositora en las elecciones parlamentarias de finales de 2015, los dirigentes de ese sector prometieron a sus seguidores que sacarían a Maduro de la presidencia. “Maduro vete ya” era la consigna.
“O restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales, o el día 3 de noviembre todo el todo el pueblo venezolano se viene para Caracas y vamos para Miraflores”, amenazó Capriles.
Decreto Obama 2015
El 8 de marzo de 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva que declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de ese país. Este decreto sirvió como andamiaje jurídico para aplicar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Venezuela.
Guarimbas 2017
Entre marzo y agosto de 2017, la oposición volvió a convocar a sus seguidores a tomar las calles de forma violenta para derrocar al presidente Maduro. Estas acciones incluyeron la entrega de armas a jóvenes, la quema de instituciones publicas, de escuelas, hospitales, el destrozo de instalaciones privadas, el asesinato de policías, militares, civiles. Además, quemaron vivas a varias personas por creer que eran chavistas. Más de cien personas perdieron la vida.
Plan magnicida con dron
El 4 de agosto de 2018, mientras el mandatario venezolano daba un discurso en el centro de la capital venezolana, dos drones cargados de explosivos intentaron acabar con la vida del jefe de Estado.
Plan del Gobierno paralelo
El 23 de enero de 2019, un opositor venezolano poco conocido en el país se autoproclamó presidente de Venezuela en una plaza de la capital. Con apoyo de EEUU, Juan Guaidó pretendió instalar un gobierno paralelo. Con este proyecto se quiso justificar el despojo de activos venezolanos en el exterior, entre ellos Citgo, Monómeros, así como la imposición de más de 900 medidas coercitivas unilaterales que provocaron pérdidas a la Nación que ascienden los 642 mil millones de dólares.
La batalla de los puentes
En febrero de 2019, el Gobierno de Estados Unidos pretendió violar la soberanía de Venezuela con el ingreso a la fuerza de unos camiones con supuesta ayuda humanitaria. Desde territorio colombiano, paramilitares y marines estadounidenses presionaban para ingresar de forma violenta a Venezuela porque consideraban que era el golpe definitivo que se necesitaba para sacar a Maduro del poder. A su vez, hicieron creer al mundo que partidarios de Maduro quemaron los dos camiones con supuesta ayuda humanitaria. Sin embargo, tiempo después el diario estadounidense New York Times reveló que el camión fue quemado por los grupos violentos opositores que lanzaron explosivos en contra de los vehículos.
Golpe eléctrico
El 7 de marzo de 2019, pocas semanas después de los sucesos violentos en la frontera, el Sistema Eléctrico Nacional sufrió un ataque cibernético contra la central hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte de energía al 80% del país. 18 de los 23 estados del país resultaron afectados por varios días. Las autoridades venezolanas acusaron al Gobierno de EEUU. El objetivo de ese ataque, junto a la planificada escasez de alimentos y medicinas, era provocar mayor malestar en la población y crear las condiciones para un alzamiento social que sacara a Maduro del poder.
El llamado al golpe de 2019
El 30 de abril de 2019, Juan Guaidó y Leopoldo Lopez se apostaron frente a una base aérea de la capital para llamar a un golpe militar. Lopez dijo explicó ese día que se trataba de “la fase final del plan para derrocar a Maduro”.
Operación Gedeón
En mayo de 2020, un grupo de exmilitares venezolanos que vivían en Miami, junto a tres mercenarios estadounidenses, pretendieron ingresar por dos puntos de la costa venezolana. El plan era entrenar a más mercenarios para asesinar al presidente venezolano.
A esta larga lista de planes desestabilizadores e intentos de magnicidio, se suma la reciente denuncia hecha por las autoridades venezolanas. De acuerdo con la información detallada por el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, solo en 2023 se desarticularon cinco intentos de magnicidio y planes para llenar de violencia al país, uno de ellos estaba planificado para enero de 2024.
Ver: Conspiración continuada: los 5 planes violentos que desarticuló Venezuela en 2023
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!