- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaCroacia se embarca oficialmente en la zona euro

Croacia se embarca oficialmente en la zona euro

- Publicidad -spot_img
Compartir

Croacia se despide de la Kuna, y comenzará a transitar por el periplo financiero del euro, como moneda oficial.

De acuerdo a la Comisión Europea (CE), Croacia concluyó de manera exitosa la adopción del euro.

Por consiguiente, la CE destacó que en los últimos días de la doble circulación del euro y la antigua divisa nacional del país, la kuna, casi todos los pagos se realizaron en euros.

El 1 de enero de 2023 Croacia se convirtió en el Estado miembro número 27 del espacio Schengen. Aunado a ser la número 20 en usar el euro como moneda oficial.
Además, es el primer país balcánico en unirse al espacio Schengen desde la adhesión de Liechtenstein en diciembre de 2011, así como el primero en entrar en la eurozona desde la incorporación de Lituania en 2015.
Para muchos expertos, el cambio de moneda ayudará a proteger la economía croata frente a una inflación desenfrenada. Tomando en cuenta los embates de una grave crisis energética y la inseguridad geopolítica desde el inicio del conflicto en Ucrania el pasado febrero 2022.
En Croacia, alrededor del 80% de los depósitos bancarios ya estaban denominados en euros ya que los principales socios del país se encuentran en la zona euro y que el turismo, que representa el 20% de su PIB, es principalmente europeo.

Croacia debuta en zona euro

Con este paso, Croacia se suma a otros 19 países que integran la zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Además, Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino tienen acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda, mientras que otras dos repúblicas balcánicas, Montenegro y Kosovo, lo adoptaron de manera unilateral.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí