La lista de mejores raperos de Billboard quedó fuertemente criticada por el público fanático de este género. En redes sociales cuestionaron el orden de los artistas y especialmente a Residente, a quien no consideran rapero, precisamente.
Entre los reclamos está el puesto en la que quedó Canserbero, considerado por muchos fanáticos y otros raperos como el mejor exponente de este género en español. Igualmente por Akapellah, quien precisamente lanzó una tiradera contra Residente días atrás con una temática precisamente opuesta al Billboard: Tú no eres rapero.
René Pérez, más conocido como Residente, es el mejor rapero en español, según una reciente publicación de la revista musical, Billboard.
Según Billboard, Residente ganó el primer lugar por su constante transformación al género. Llegó en 2006 con la agrupación de reggaetón Calle 13. Sin embargo, con su ingenio y letras, criticó al estilo musical y la industria desde adentro.
A pesar de sus peleas con artistas del género y su depresión, René Pérez sigue llevándose los aplausos y el primer lugar de sus seguidores.
«Capaz de navegar entre la fiesta, las tiraderas, el comentario social e incluso el romance, no hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta, como un arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como Latinoamérica», señaló la publicación internacional.
Billboard también incluyó a un puñado de raperas que se destacan en un género dominado por los hombres con su destreza irreverente, entre ellas:
- Young Miko.
- Villano Antillano.
También a las experimentadas Ana Tijoux, Mala Rodríguez e Ivy Queen, que hicieron carrera como raperas y artistas desde mediados de los 90.
Los 10 primeros artistas en el ranking son:
- MC Trueno (10).
- Pato Machete de Control Machete (9).
- Ivy Queen (8).
- El mexicano Aczino (7).
- Daddy Yankee (6).
- El grupo cubano Orishas (5).
- Tego Calderón (4).
- Ana Tijoux (3).
- Vico C (2).
- Y Residente (1), quien entre su carrera en solitario y su trabajo con Calle 13 ostenta el récord de más Latin Grammys ganados.