Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina “van a ser unas elecciones totalmente atípicas”, así lo vaticinó Cristina Fernández de Kirchner en su última aparición televisiva a mediados de mayo.
Durante una entrevista para el programa “Duro de domar” para el medio argentino, C5N, la vicepresidenta argentina expresó:
“Es una elección de tercios, así como la elección del año 2019 fue una elección de techos porque había dos partidos nada más. Tener en cuenta que entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio agruparon el 90 % del electorado. Ahora estamos ante una lección de tercios, donde lo importante más que el techo, es el piso”.
La vicepresidenta de la República Argentina, @CFKArgentina, vaticinó en su última aparición televisiva a mediados de mayo, los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/IU6UiDa9pp
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 14, 2023
Finalmente, este domingo se llevaron a cabo las PASO en Argentina y lo que vaticinó Cristina Fernández de Kirchner, sucedió. Con casi el 100 % de los votos escrutados, el resultado quedó de la siguiente manera:
- Javier Milei, de La Libertad Avanza: 30 % de los votos.
- Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio: 28,3 %.
- Sergio Massa y Juan Grabois, de Unión por la Patria: 27,3 %.
“El nuevo tercio es la bronca”
Este escenario obliga a estas tres fuerzas políticas a repensar la estrategia de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.
En mayo, cuando la vicepresidenta argentina hacía este pronóstico, destacaba que “precisamente al ser tercios, lo importante es entrar al balotaje”.
Asimismo, explicó que los argentinos deben entender porqué esta es una elección de tercios y porqué ese mismo escenario no ocurrió en las elecciones pasadas de 2019.
“En el 2019, la gente tenía en la memoria lo que había pasado en el 2015, cómo había dividido y lo que habían sido los cuatro años de gobierno macrista. Entonces, cuando dijimos, “volvimos mejores”, ¿Qué era volver mejores?, era hacer todo lo que había sido bueno, hasta 2015, lo íbamos a continuar y lo que estaba mal, no se iba a hacer. Y por eso, entre los dos partidos, fundamentalmente se agrupó el 90 %, con una diferencia, el Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO”.
Para que se entienda, la vicepresidenta argentina cuando afirmó que “el nuevo tercio es la bronca”, se refería a que el nuevo tercio es Javier Milei, un político ultraderechista que se ha ido haciendo camino en medio de las dificultades por las que atraviesa Argentina.
“Estamos en un momento de mucha dificultad, pero creo a sí mismo que nuestro Gobierno, el Gobierno del Frente de Todos, fue infinitamente mejor que lo que hubiera sido el Gobierno de Macri”.
En ese contexto, la vicepresidenta de Argentina destacó que el surgimiento de ese tercio es por la frustración. Sin embargo, dejó claro lo siguiente:
“Que me digan que vamos a solucionar esto, volviendo a recetas del pasado, me parece que NO”.