Al menos 90 guardias penitenciarios están retenidos en cárceles de Ecuador. La situación irregular se dio como consecuencia de un enfrentamiento entre reos, acaecido este domingo. La trifulca dejó seis reclusos fallecidos y 11 heridos en la cárcel de Guayaquil.
La información la dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
De acuerdo con el SNAI, los 90 guardias penitenciarios están retenidos en cinco centros de reclusión. Ellos son: Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1 y Napo N°1.
El servicio también indicó que los funcionarios en manos de los reclusos están en «buen estado». Además, informó que reclusos de 13 cárceles del país se mantienen en huelga de hambre.
Los reos que tomaron la decisión de privarse de alimentos están recluidos en las provincias andinas de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja y Cotopaxi, así como de las costeras de El Oro y Guayas y la amazónica Napo. También en la penitenciaria de Guayaquil, llamada Guayas 1.
A través de un comunicado, el servicio informó que realiza acciones para retomar la normalidad.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informa: pic.twitter.com/xaaEktL6Rq
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) July 24, 2023
Un alcalde murió en atentado
Este fin de semana también fue asesinado el alcalde de la sexta ciudad más grande de Ecuador, Agustín Intriago, alcalde de Manta. En el atentado también murió una mujer de nombre, Ariana Chancay, y otras cuatro personas resultaron heridas. Entre ellas estarían dos implicadas en el hecho de sangre.
Se tiene la teoría de que el homicidio fue perpetrado por el crimen organizado dedicado al tráfico de drogas. La policía capturó a un sujeto no ecuatoriano que habría participado en el homicidio.
Como consecuencia del atentado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este lunes un estado de excepción por 60 días en dos provincias de ese país. Una de ellas Manta.
De acuerdo con el decreto, el toque de queda se extenderá entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.
🔴#ÚltimaHora | Mediante Decreto Ejecutivo 823, el presidente @LassoGuillermo declaró el estado de excepción, por grave conmoción interna, en todos los centros de privación de libertad del país, por 60 días. El decreto dispone la movilización y participación de las @FFAAECUADOR y… pic.twitter.com/EFyzCrMPlN
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 25, 2023