Los asesinatos sistemáticos contra líderes sociales no se detienen en Colombia, este martes el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó sobre un nuevo crimen registrado en Tame, departamento de Arauca.
La víctima ha sido identificada como Marcelino Martínez Cuadros, reconocido dirigente, quien participó en diferentes espacios de construcción y reivindicación del sector campesino cooperativo.
«Fue asesinado hacía las 6:00 pm con arma de fuego en la salida del centro poblado de Santo Domingo a 150 metros de la vía Puerto Jordan – Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Tame», informó el Indepaz a través de un comunicado publicado en redes sociales.
Marcelino Martinez Cuadros
10/06/23
Tame, AraucaEra un reconocido dirigente campesino, quien participó de los diferentes espacios de construcción y reivindicación del sector campesino cooperativo. Fue líder fundador de la ANUC en Arauca, y actualmente apoyaba a ASONALCA. pic.twitter.com/RlnQ2j2Od8
— INDEPAZ (@Indepaz) June 13, 2023
Luego de conocerse el crimen de Martínez Cuadros, la Defensoría del Pueblo emitió las alertas tempranas 008/21 y 011/23. Las medidas se deben a frecuentes ataques contra movimientos sociales en Tame.
Acciones violentas realizadas por organizaciones irregulares presentes en la zona, entre las que se encuentran el Frente 28 y el ELN. También hacen acto de presencia las AGC, Frente 10 del Comado Coordinador de Oriente y otras bandas locales.
Con el asesinato de Marcelino Martínez Cuadros en Arauca, Colombia contabiliza 75 líderes sociales asesinados en lo que va del 2023. Desde la firma del Acuerdo de Paz (2016) la cifra se eleva a mil 484.