Activistas climáticos han lanzado el primer registro mundial de reservas, producción y emisiones de combustibles fósiles en el mundo.
Denominado Registro Global de Combustibles Fósiles, el inventario incluye datos de más de 50 mil yacimientos de petróleo, gas y carbón en 89 países, que cubren el 75 por ciento de la producción mundial.
Igualmente, la plataforma pone a disposición del público datos previamente dispares o de difícil acceso, incluso para inversores, expertos y activistas.
El registro fue desarrollado por Carbon Tracker, una organización sin fines de lucro que investiga el efecto de la transición energética en los mercados financieros, y por el Global Energy Monitor, un grupo que lleva registros de varios proyectos energéticos en diversas partes del mundo.
De acuerdo a Mark Campanale, fundador de Carbon Tracker, esta plataforma le da mayor apertura a la sociedad frente a las licitaciones energéticas.
“Los grupos de la sociedad civil deben enfocarse más en lo que los gobiernos planean hacer en términos de emisión de licencias» dijo Campanale.
Un aspecto que involucra, permisos tanto para carbón, petróleo y gas, «y comenzar a cuestionar este proceso de permisos”, advierte.
Las corporaciones, inversionistas y científicos ya cuentan con cierto nivel de acceso a datos privados sobre combustibles fósiles, pero no así la sociedad civil, subrayan.
World’s first public database on fossil fuels launched https://t.co/BqkymYwTO8
— Al Jazeera English (@AJEnglish) September 19, 2022