La esperanza de vida promedio en el mundo se redujo en 1,6 años durante los primeros años de la pandemia de covid-19, según un estudio publicado en The Lancet. Esta cifra, superior a lo previsto, representa un retroceso sin precedentes en las últimas cinco décadas, superando incluso los efectos de conflictos y desastres naturales.
La tasa de mortalidad para mayores de 15 años aumentó en un 22 % para hombres y un 17 % para mujeres entre 2020 y 2021. Países como Perú, Bolivia y Ciudad de México (México) experimentaron una notable disminución en la esperanza de vida.
A pesar del panorama sombrío, el estudio encontró una disminución en la mortalidad infantil. En 2021, medio millón menos de niños menores de cinco años murieron en comparación con 2019, confirmando una tendencia positiva a largo plazo.
#GBD2021 unveils unprecedented #COVID19 mortality data, offering a comprehensive view of its impact, finding global life expectancy plunged by 1.6 years (2019-2021), a stark contrast to previous gains. ➔https://t.co/HRYASxf0or pic.twitter.com/kcb2tJOA95
— Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) (@IHME_UW) March 12, 2024
Covid-19: responsable de millones de muertes
El estudio estima que la covid-19 provocó 15,9 millones de muertes durante 2020-2021, un millón más de lo que la OMS había estimado previamente y disminuyó la esperanza de vida. Esta cifra incluye tanto muertes directas por el virus como muertes indirectas relacionadas con el agravamiento de otras enfermedades.
Asimismo, el estudio del IHME es un llamado a la acción para fortalecer los sistemas de salud y prepararse para futuras pandemias. La inversión en investigación, la vacunación y la atención primaria son fundamentales para proteger la salud global y evitar retrocesos en los indicadores de salud.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!