- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaCorte Suprema británica remite caso de oro venezolano al Tribunal de Comercio

Corte Suprema británica remite caso de oro venezolano al Tribunal de Comercio

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Corte Suprema Británica consideró que el caso del oro venezolano secuestrado en el Banco de Inglaterra deberá ser procesado por el Tribunal de Comercio.

La noticia se dio a conocer este lunes, cuando el máximo tribunal británico, anunció que se desprende de una contienda que involucra al Estado venezolano y al exdiputado opositor Juan Guaidó.

Tribunal de Comercio asume control del caso

En un comunicado, el alto tribunal, en virtud de la argumentación que presentó el BCV venezolano en la corte de apelaciones, afirmó que:

“…queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí. El caso es reenviado al Tribunal de Comercio”.

El caso del oro venezolano, consiste en acceder a 31 toneladas pertenecientes al pueblo de Venezuela, valorados e más de dos mil millones de dólares.

Corte Suprema Británica no puede disputar al Ejecutivo

Según el fallo emitido por el alto tribunal, este no puede entrar en disputa con la decisión del Ejecutivo inglés, que considera al exdiputado Juan Guaidó como “mandatario interino”.

Los juristas se refieren a que Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el “presidente interino”, luego de haberse autoproclamado y ser reconocido además por EE. UU.

Asimismo, una vez que la primera magistratura del Estado británico aceptó la designación de Guaidó, queda sin efecto para su establecimiento, la presidencia de Nicolás Maduro.

Los tribunales británicos, según reza el fallo, no pueden reconocer ni poner en duda el efecto de la legislación de un Estado.

Por esta razón, la alta corte británica, no podrá cuestionar ni la licitud o vigencia de los decretos emitidos por Guaidó, ni de su “procurador especial“.

Esta decisión incluye a la junta administradora “ad hoc” del Banco Central de Venezuela nombrada por el exdiputado.

Periodo de diputación de Guaidó se venció

En cita textual del documento que emitió la Corte Suprema Británica, se expresa:

“Los tribunales no han hecho ninguna determinación de hecho sobre los fallos del TSJ y sobre quién ejerce realmente el control efectivo dentro de Venezuela”. 

Sin embargo, la corte no se ha pronunciado sobre la culminación del periodo legislativo de Guaidó, el cual expiró este año.

En el marco jurídico, al vencer su periodo parlamentario, las decisiones tomadas ya no poseen validez jurídica en el Ejecutivo de Venezuela.

Reino Unido nunca rompió relaciones con gobierno de Maduro

Recordemos que a mediados del 2020, el alto tribunal superior británico, negó al legítimo gobierno de Maduro, acceder a las 31 toneladas de oro en custodia de Inglaterra.

Respecto a ese dictamen, el BCV apeló la decisión y en septiembre de 2020, la corte de apelaciones informó que examinaría el caso.

Entre los argumentos que expresó el BCV, resalta que la nación británica no rompió relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro.

Luego del mes, el tribunal anuló la decisión que favorecía al exdiputado y devolvió el caso al Tribunal de Comercio para que ampliara la investigación.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí