La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de Venezuela sobre el laudo arbitral propuesto por Venezuela en la demanda iniciada por Guyana sobre el Esequibo.
De esta manera lo señaló la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en sesión celebrada este jueves.
“Por 14 votos contra uno, la corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza y presidenta de la corte, Joan E. Donoghue, al leer la sentencia.
En consecuencia, la CIJ rechaza la excepción preliminar planteada por el gobierno de Nicolás Maduro en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.
Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra.
En tanto, que Venezuela se acoge al Acuerdo de Ginebra de 1966, que buscar una salida pacífica a la situación.
#ENVIVO | La Corte Internacional de Justicia determina que el pedido de Venezuela no procede
→ https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/MwP4TaRgl7
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 6, 2023
Excluye a Reino Unido
Por otra parte, la CIJ considera que el Reino Unido no tiene participación en la resolución de los problemas entre Venezuela y la Guyana por el Esequibo.
Recalcó que observa que existen negociaciones exclusivas entre Venezuela y la Guyana.
#EnVideo📹| Presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Joan Donoghue realizó un repaso de la serie de eventos históricos sobre la controversia entre Guyana y Venezuela, que se remontan a la segunda mitad del siglo XIX.#ElEsequiboEsVenezuela pic.twitter.com/ElI8ajV6A4
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 6, 2023
Largo transitar
Venezuela y Guyana disputan el territorio Esequibo desde hace más de 100 años, y la sentencia de este jueves le da un nuevo matiz a esta disputa.
Tomando en cuenta, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la ONU, emitió su sentencia.
Y con ello negar a Venezuela, la excepción preliminar planteada por el Estado venezolano en el caso relativo al Laudo Arbitral de 1899.
Venezuela se apegó en todo momento de manera irrestricta al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Guyana, una antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ teniendo como punto resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo, en el 2018.
En junio pasado, el gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda «no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso«.
Venezuela ha objetado la competencia de la corte para decidir sobre la validez o no del Laudo Arbitral que le adjudicó al Reino Unido. Además defiende la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar.
Al punto de considerar que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto. Debido a que “afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio” Esequibo.