La «seriedad y prestigio institucional» del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está comprometida, tras haber usado recortes de periódicos como «pruebas» para señalar de «evasión y lavado de activos» al empresario venezolano Samark José López; y con él pretender enlodar al hoy vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami. A esta conclusión llegó recientemente el corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP), Joshua Goodman.
El pasado 23 de febrero, el periodista Goodman publicó en su cuenta en Twitter:
«¿Ha visto alguna vez un «memorando probatorio» que usa EEUU para sancionar a alguien? Uno de 33 páginas sobre Samark López fue presentado por @USTreasury como parte de la demanda en su contra. La mitad de lo que no está redactado consiste en recortes de noticias, registros de código abierto para respaldar la afirmación de que él representa a @TareckPSUV«.
Esto quiere decir que una acusación tan severa como la que se levantó contra Samark José López se basa exclusivamente en noticias de Internet de fuente abierta, cuya veracidad no está comprobada; además bien podría tratarse de información políticamente motivada o responder a intereses particulares.
Por ejemplo, la OFAC utiliza en su «memorando probatorio» artículos del medio digital Reportero 24, con datos carentes de rigurosidad científica.
La institución estadounidense es incapaz de aportar elementos probatorios sólidos y suficientes, para demostrar una intención y una causal delictivas. En cambio, cuenta apenas con indicios someros que no ofrecen certeza de lo ocurrido y son perfectamente refutables. No hay testigos directos, ni documentos legales, ni transacciones, menos actos en flagrancia que permitan a la justicia derrumbar la presunción de inocencia.
Ever see an "evidentiary memo" the US uses to sanction someone?
A 33-page one about Samark Lopez was filed as part of the Venezuelan's lawsuit against @USTreasury.
Half that isn't redacted consists of news clippings, open source records to back claim he fronts for @TareckPSUV pic.twitter.com/HPZJkdut0u
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 23, 2022
No obstante, el Departamento del Tesoro asegura que esa información anexa «brinda motivos para creer que Samark José López Bello es una persona extranjera que está ayudando materialmente, o brindando apoyo financiero o tecnológico, o proporcionando bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico de El Aissami». Asimismo, «actuando por o en nombre de El Aissami«.
En el apartado denominado «Base para la designación», la OFAC señala que el nombre López Bello se mencionará aun cuando realmente aparezcan otros nombres en los artículos de prensa anexos. Esto quiere decir que para la OFAC es suficiente prueba que el nombre del acusado por ellos no aparezca escrito explícitamente o esté, pero de forma inexacta.
La jurista estadounidense Bonnie Klapper, que se dedica a defender a víctimas de acusaciones infundadas, respondió a Goodman. «Pasa todo el tiempo. Una vez recibí un archivo con 120 páginas. La gran mayoría eran artículos de noticias y un poco más estaba tachado. La OFAC es necesaria, pero opera con total falta de transparencia».
Happens all the time. I once received a record with 120 pages. The vast majority was news articles and the little bit else was blacked out. Ofac is necessary but it operates with an utter lack of transparency.
— Bonnie Klapper (@KlapperBonnie) February 23, 2022
Esto confirma que la institucionalidad estadounidense usa a conveniencia débiles elementos que no constituyen por sí solos pruebas, para asociar a empresarios y funcionarios venezolanos a graves delitos. Con esto, intentar quebrar la reputación del gobierno del presidente Nicolás Maduro.