Autoridades de Corea del Norte denuncia a Estados Unidos de propiciar una guerra nuclear en la península coreana, con su vecina Corea del Sur como aliado.
Al parecer al gobierno de Corea del Norte, no le ha hecho gracia las recientes intervenciones de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.
¿El detonante? La sesión inaugural del Grupo Consultivo Nuclear (NCG, según su sigla en inglés), para discutir las formas de fortalecer el compromiso de disuasión extendida de Estados Unidos, con el argumento de defender a Corea del Sur con todas sus capacidades militares, incluidas las armas nucleares, dada las provocaciones de su vecino del Norte.
Por consiguiente, Pyongyang rechaza lo que a su parecer es una provocación de guerra nuclear.
Nuevo punto de partida
En tanto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, recalcó este martes, que la primera reunión de un organismo de consulta nuclear entre Corea del Sur y Estados Unidos, será un importante punto de partida para construir una disuasión extendida fuerte y efectiva.
Al tiempo que agregó que se llevarán a cabo esfuerzos reales para bloquear la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte.
North Korea: US-South Korean Consultative Group 'Pushes Peninsula to Brink of Nuclear War' https://t.co/iSepKc5uN2 pic.twitter.com/6LfwQJCiK5
— Sputnik (@SputnikInt) July 18, 2023
En otro frente
Por otra parte, medios revelan que un soldado estadounidense se encuentra retenido en Corea del Norte, por cruzar sin autorización la Línea de Demarcación entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Se trata de Travis King, un soldado de segunda clase (E-2) con el Ejército de los Estados Unidos. The Washington Post destaca que la ONU y el Comando de los Estados Unidos están actualmente tratando de negociar su liberación.
En consecuencia el próximo paso sería una investigación por parte del Comando de la ONU.
Y con ello confirmar la intención del individuo que cruzó la frontera. Describen que los términos del Armisticio de la Guerra de Corea solo contemplan la repatriación voluntaria de los detenidos. Por tanto, el individuo podría permanecer en el Norte, si así lo desea, como en una deserción, aclara nota de Reuters.
Estadounidense detenido en Corea del Norte por entrar sin autorización sería un soldado https://t.co/ys3It9rCT7
— El Diario Nueva York (@eldiariony) July 18, 2023