La presidencia de Azerbaiyán en la COP29 propuso que los países más ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales para 2035, en un intento por financiar la acción climática. Este llamado llega tras años de inacción y dilación de naciones desarrolladas, responsables del cambio climático.
- Líderes mundiales ignoraron a Joe Biden en la cumbre del G20
- Sudáfrica recibirá de manera oficial la presidencia del G20
Este es un momento crucial, ya que es la primera vez que se estipula una cifra concreta que deben movilizar los países ricos hacia el sur global en el marco de la COP29. La propuesta es parte de un objetivo más grande que busca reunir un total de 1,3 billones de dólares anuales para 2035, un monto exigido por los países en desarrollo, pero que aún necesita de negociaciones complejas entre las partes.
Los datos muestran claramente que los países más ricos son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, dejando a los países en desarrollo lidiando con las consecuencias del cambio climático, a menudo sin los recursos necesarios para adaptarse y mitigar sus efectos. Por lo tanto, el llamado a que se aporten 250 mil millones de dólares se convierte en una exigencia urgente y necesaria.
Unir esfuerzos
El texto exhorta también a otros países considerados «en desarrollo» por la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, a unirse a este esfuerzo colectivo. Sin embargo, es vital que las naciones desarrolladas reconozcan su papel privilegiado y actúen con responsabilidad, aportando los fondos desde fuentes públicas y privadas, incluyendo los flujos de los bancos multilaterales de desarrollo.
Además, se subraya que esta financiación debe aplicarse en un marco de «acción de mitigación y adaptación significativa y ambiciosa», garantizando la transparencia en el uso de los recursos.
La presidencia azerí de la COP29 manifestó: «Dimos a todos los grupos la oportunidad de reaccionar al paquete de textos que publicamos ayer por la mañana y les agradecemos su compromiso constructivo». Sin embargo, la verdadera prueba será si los países ricos están dispuestos a actuar y dejar de eludir su responsabilidad.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!