Sindicatos, organizaciones sociales y partidos de Perú convocaron a una marcha nacional para este martes exigiendo la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte.
Además, rechazan la celebración de elecciones anticipadas, convocadas hace días, y la disolución del Congreso.
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) precisaron que la convocatoria para este 31 de enero es similar a la del día 19. Cabe recordar que en esa jornada marcharon en Lima delegaciones de distintas regiones del país que mantienen sus protestas desde el 4 de enero.
Frente a la dictadura genocida de #DinaBoluarte la clase trabajadora se moviliza a nivel nacional el 31 de enero, en Lima la concentración será en la Plaza Dos de Mayo.#DinaRenunciaYa #NiUnMuertoMas #EleccionesGeneralesYa #TomaLaCalle pic.twitter.com/8MaJcbI85z
— CGTP PERU (@cgt_peru) January 29, 2023
Más detalles de la marcha nacional
Los organizadores de la marcha nacional en Perú, informaron que se concentrarán en horas de la tarde. El lugar de concentración será la céntrica plaza Dos de Mayo en la capital del país para exigir nuevamente la dimisión de la presidenta encargada Dina Boluarte.
Mediante un comunicado la ANP señaló que la lucha de miles de peruanos exige la atención a sus demandas. Denunciaron que el Gobierno de Perú atiende a sus reclamos “con una política represiva y cobarde”.
“Han transcurrido casi dos meses de lucha tenaz, con la valentía de los pueblos de las regiones del sur; con la sangre derramada de 60 peruanos y peruanas y miles de heridos y detenidos”.
Además exigen que tras la dimisión de Dina Boluarte, el nuevo gobierno transitorio deberá garantizar la celebración de elecciones en 2023. Asimismo, la convocatoria de un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.