Latinoamérica dijo presente en la pasada edición de los Premios Óscar 2023, uno de ellos fue el reconocido director mexicano Guillermo del Toro, quien alzó una estatuilla a Mejor Película animada por su versión del clásico infantil «Pinocho».
Luego de recibir el galardón el pasado 12 de marzo, del Toro realizó unas declaraciones junto a su equipo creativo, haciendo un llamado contra la xenofobia y el racismo presente en la industria hollywoodense.
El también director de «La forma del agua», también instó a la comunidad latina a seguir conquistando diversos espacios en la comunidad cinematográfica. Sin embargo, el cineasta subrayó que debe permanecer la unión.
En su intervención, relató una anécdota que vivió el director de fotografía, Guillermo Navarro, en los años 90.
«Cuando nosotros llegamos en los 90 era muy diferente la representación de latinos en en la industria. Recuerdo con bastante dolor una entrevista que mi cinematógrafo Guillermo Navarro tuvo con un agente de talentos, que le dijo: ¿para qué quiero un mexicano si ya tengo un jardinero?».
Luego de alzar la estatuilla en los Premios Óscar, Guillermo del Toro también aseguró que los casos de discriminación disminuyeron, pero «queda mucho por hacer». «No estás solo en tu labor, estás cargando atrás con una legión de gente que viene después», dijo el también guionista.
Para cerrar, recalcó que «hay mucho racismo sutil y tienes que seguir empujándolo todo el tiempo«.