Al menos 30 agrupaciones de la sociedad civil protestarán este viernes contra la violencia de género en Uruguay. El detonante de la movilización fue la violación grupal contra una joven ocurrida el fin de semana pasado.
La manifestación tiene como llamamiento «Movilización Nacional / Mujeres, Disidencias y Feministas Autoconvocadas / ¡Que arda! / Nos movilizamos contra la cultura de la violación», y se desarrollará en las 19 provincias de Uruguay, incluyendo a su capital, Montevideo.
Por su parte, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (Rucvds) se pronunció para denunciar la violación sexual, a través de las protestas.
Viernes! #Movilizacion#Violacion #Montevideo pic.twitter.com/7L2pX2d6kw
— IntersocialFeminista (@IntersocialFem) January 27, 2022
“Cuando afirmamos que en la violencia basada en género es la única en la cual se culpabiliza a la víctima, se nos tilda de exageradas. Lamentablemente, este doloroso e indignante hecho de la violación en manada de una mujer en el barrio de El Cordón, en Montevideo, demuestra claramente la veracidad de nuestras afirmaciones”, reza parte del comunicado de la organización.
Entre tanto, la diputada del Frente Amplio y exsubsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg apuntó en sus redes sociales que “no es un hecho aislado. Está instalada la cultura de la violación. Cada persona debe comprometerse. Hay que impulsar, como dijimos y trabajamos para eso, políticas públicas con recursos de abordaje”.
No es un hecho aislado. Está instalada la cultura de la violación. Cada persona debe comprometerse. Hay que impulsar, como dijimos y trabajamos para eso, políticas públicas con recursos de abordaje.
Mañana a las 18.00 #QueArda
Tenemos que estar juntas y no culpar a las víctimas. pic.twitter.com/kLOhjXU3Ps— C. Lustemberg (@LustembergC) January 27, 2022
Según la Fiscalía General uruguaya, uno cada ocho es la proporción de denuncias por delitos sexuales que terminaron con al menos una persona condenada en 2020. En el caso de la violación, la posibilidad de una sentencia es de una en 4,6 denuncias.