Miles de personas salieron este domingo a las calles de varias ciudades de Francia en protesta contra Emmanuel Macron tras aprobar la reforma de pensiones por decreto.
Esta protesta es la cuarta consecutiva, luego que Macron aprobara por decreto la reforma de pensiones. También surge cuando el índice de aceptación de Macron cayó a su nivel más bajo. Esto, desde las protestas de los chalecos amarillos a principios de 2019.
El 16 de marzo el gobierno de Macron aprobó la reforma de pensiones para elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Esto, sin pasar por la votación de la Asamblea Nacional, haciendo uso del artículo 49.3 de la Constitución.
El origen de las protestas
Los activistas salieron a las calles del sur debido a la prohibición de manifestaciones en la plaza Place de la Concorde, cerca del parlamento, y alrededor de la famosa avenida de los Campos Elíseos.
Otras protestas transcurrieron de forma pacífica en el puerto de Marsella, que es la segunda mayor ciudad de Francia, cientos de personas marcharon.
La policía detuvo este sábado al menos a 71 personas en París durante las protestas contra la reforma de pensiones del gobierno.
En Francia, trabajadores de todos los sectores se han unido en contra de la reforma de pensiones, aprobada por el Pdte. @EmmanuelMacron.
"Emmanuel Macron, si continúas, habrá oscuridad en tu casa!", gritaron los protestantes.
📽️ Cortesía: @Dvd_qva pic.twitter.com/EZje9Dys0J
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 20, 2023
Este lunes Macron enfrentará dos mociones de censura, presentadas por diputados de fuerzas opositoras.
Cabe destacar que el gobierno de Macron carece de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la cámara baja. Sin embargo, es la principal fuerza y la aprobación de la moción de censura requeriría una unión de toda la oposición.
Descontento masivo
Sólo el 28% de franceses encuestados está satisfecho con la actuación de Macron, cuatro puntos menos que hace un mes. Esto, según datos de una encuesta hecha por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), publicada por Journal du Dimanche.
El otro 70% de la población manifestó su descontento con la gestión. Un rechazo que no experimenta el jefe de Estado desde la crisis de los chalecos amarillos a principios de 2019, cuando alcanzó apenas el 23 % de opiniones favorables.