La jornada de protestas de este miércoles en Francia se ha desarrollado con disturbios que incluyen incendios en diferentes edificios como comercios, comisarías y alcaldías en varias zonas del país.
De acuerdo a videos publicados en las redes sociales los manifestantes robaron los uniformes y los cascos de la policía municipal en la alcaldía de Mons-En-Baroeul, al norte de la nación europea. Asimismo, reportan destrucción y saqueo de locales y supermercados.
En la Nanterre francesa, un suburbio al oeste de París, las manifestaciones cumplen su segundo día. Según reportes los manifestantes portan fuegos artificiales que han caído en algunos automóviles, mientras la policía está reprimiendo con bombas lacrimógenas.
Las protestas, que se extendieron a disturbios, comenzaron tras el asesinato a un joven de 17 años el martes, a manos de la policía de Francia, después de que, supuestamente, se negara a cumplir con sus órdenes.
Para el jueves, en Nanterre, tienen previsto realizar una “marcha silenciosa”, anunciada en las redes sociales por la madre de la adolescente, reseñó Alerta Mundial.
En la localidad de Bagnolet, en el distrito de Bobigny, manifestantes también quemaron la comisaría de la policía de ese lugar.
🇨🇵 | LO ÚLTIMO: Así intentan llevarse los cajeros automáticos en Francia. pic.twitter.com/Fqjgg39exE
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 29, 2023
Asesinato del adolescente
Naël, un adolescente de 17 años, falleció de un disparo ejecutado por un policía de Francia la mañana del martes 27 en Nanterre, al oeste de París. Tras su asesinato se registraron una ola de protestas y disturbios en el país.
Otro video que rueda en las redes sociales, muestra al joven que está dentro de un carro amarillo. El vehículo inicialmente está detenido mientras dos policías están al lado de la ventana. Luego se ve que Naël avanza y uno de los dos policías le propina un disparo. Tras recibir el impacto, el joven continuó avanzando en el automóvil amarillo hasta que se estrelló.
“El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías. Sin embargo eso lo alegaron en un primer momento el policía autor del tiro, que se encuentra detenido, y su colega”, señala EFE.