Crece el descontento por las acciones de Japón en derramar material radioactivo al Océano Pacífico, y en el cual endilgan responsabilidad a Estados Unidos.
De acuerdo a Global Times, son más los países, especialmente aquellos de Asia-Pacífico como China, Tailandia y Rusia, que han cargado contra Japón, y también Estados Unidos por permitir dicha situación de gran repercusión ambiental como es la descarga de agua nuclear de Fukushima al Océano Pacífico. Al tiempo, acotan que esto solo fomentará las practicas de dumping contra Beijing en favor de Washington.
El vertido de aguas residuales contaminadas con material nuclear de la planta nipona de Fukushima en el Océano Pacífico está en el ojo del huracán. Por tanto, varios países y movimientos ecologistas han levantado su voz en protesta contra Japón, y salpican a Estados Unidos.
Refieren que las medidas de derramar el agua residual radiactiva de Fukushima al Pacífico, es considerado como la punta del iceberg.
In order to prevent any impact caused by Japan’s dumping of Fukushima nuclear-contaminated wastewater into the Pacific Ocean, more countries, especially those in the Asia-Pacific like China, Thailand and Russia, are taking actions, including strengthened testing of aquatic… pic.twitter.com/DYPSETRER8
— Global Times (@globaltimesnews) August 27, 2023
Ojo con los alimentos
En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia dijo que si los productos del mar importados de Japón exceden el estándar de radiación y otros índices relevantes, el país está listo para ordenar una retirada y suspender las importaciones.
Mientras, Rusia ha reforzado el control de calidad de los productos del mar importados de Japón. Previamente, China habría lanzado una prohibición en importar productos marinos provenientes de Japón, como parte de su critica al gobierno de Tokio.
Aun cuando Estados Unidos respalda públicamente el plan del gobierno japonés de verter las aguas tratadas en el Océano Pacífico, Global Times da cuenta de informes del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, que revelan que Estados Unidos estaba tomando las medidas más importantes para disminuir las importaciones de productos agrícolas y acuáticos de Japón en el primer semestre de 2023.
The Japanese government, which arbitrarily started dumping nuclear-contaminated wastewater into the sea recently, is employing a combination of PR stunts at home and abroad in a bid to shift attention, create antagonism and turn itself from the culprit risking the global health… pic.twitter.com/hYi4CyryxZ
— Global Times (@globaltimesnews) August 28, 2023