Privatizar la educación pública para deducir impuestos parece ser la utopía perfecta de los nuevos libertarios. Y parece ser la que mueve a Betsy Devos y Jeffrey Yass, que construyen el modelo libertario para privatizar escuelas y evadir impuestos en la Argentina y que mantiene vínculos muy cercanos con María Corina Machado, quien planteó este mismo modelo en el programa “Venezuela Tierra de Gracia”.
- Venezuela saluda la llegada del buque Doña José II para impulsar el desarrollo gasífero
- Primero Justicia: “No vamos a apoyar ningún gobierno en el exilio”
Betsy Devos, hermana del mercenario Erik Pince, es una empresaria y política estadounidense, que fue secretaria de Educación de los Estados Unidos desde su designación por el presidente Donald Trump y posterior confirmación en el Senado el 7 de febrero de 2017 hasta el 8 de enero de 2021. Se hizo conocida como una militante republicana a favor de los cheques escolares, de las escuelas charter y de la school choice.
Jeffrey Yass, uno de los principales donantes de la campaña republicana. Un hombre cuya fortuna asciende los 40 mil millones de dólares y tiene entre su cartera de acciones una cuota importante de ByteDance Ltd, propietaria de TikTok.
Si quieres estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar”, afirmó el presidente argentino, Javier Milei. Su programa educativo en caso de ser electo generó polémica, ya que indicó que eliminaría la obligatoriedad y la gratuidad del sistema educativo actual. En su lugar, propuso usar unos “vouchers”, medida que está siendo utilizada por algunos países, como Chile.
“El sistema de la obligación no funciona. Si quieres estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”, había expresado el libertario.
Los programas de vouchers no son solo una propuesta ideologizada de turbocapitalismo recomendada por Milton Friedman y propuesta también por Javier Milei. En Pensilvania, el estado de donde es Betsy Yass, cuatro entidades vinculadas a ejecutivos de su fondo Susquehanna recaudaron un total de 61 millones de dólares en créditos fiscales para dos iniciativas de este tipo. “Los créditos fiscales por estas donaciones pueden ascender hasta el 90%”, según la periodista Annie Massa de Bloomberg. Por lo que las donaciones de Yass para su propuesta son una excelente forma de evadir impuestos, una práctica común en su empresa con la que ha dejado de pagar mil millones de dólares en impuestos. Para Shaw:” Yass se beneficia de: impuestos más bajos y menos recursos para que agencias, como el Servicio de Impuestos Internos (IRS), investiguen su evasión fiscal; menos regulaciones en la industria financiera; leyes de financiamiento de campañas flexibles y poco transparentes que le permiten influir en la legislación. Y también de candidatos que aumentan el odio y la división porque así los billonarios, como él, pueden continuar con la manipulación de las reglas a su favor, sin una verdadera rendición de cuentas”.
Vouchers Educativos fue propuesto en el programa de gobierno de la extrema derecha venezolana
El programa Tierra de Gracia de Vente Venezuela plantea la privatización de la educación a través de los llamados “vouchers educativos”, es un sistema similar al que intenta aplicar en Argentina el ultraderechista Javier Milei, el cual ha encontrado una fuerte resistencia en la docencia de ese país.
Lo que plantea el programa de María Corina Machado y Edmundo González, no es ninguna novedad, esta medida se estableció en muchos otros países y fracasó estrepitosamente. Los vouchers se implementaron en el Chile de Pinochet y después de varios años de aplicación llevaron a una gran crisis en el sistema educativo que produjo grandes protestas de estudiantes universitarios y secundarios en el segundo semestre del 2011.
María Corina Machado y sus vinculaciones con Erik Prince para invadir Venezuela a través de la operación mercenaria “Ya casi Venezuela”
Aunque Maria Corina Machado afirma no estar vinculada a la página de donaciones “Ya casi Venezuela”, lanzada hace alrededor de un mes e impulsada por el mercenario Erik Prince junto a un grupo de prófugos de la justicia venezolana, es imposible que no esté vinculada, ya que el este programa de vouchers educativos plasmado en el programa de gobierno presentado durante la campaña electoral ha sido asesorado por la hermana de Prince.
Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, afirmó que María Corina Machado de estar detrás de ‘Ya casi Venezuela’, que tiene como objetivo reunir 10 millones de dólares para invadir Venezuela en una operación mercenaria liderada por Erik Prince.
“Esa señora, que vive pidiendo la invasión de este país, tiene que tener claro que si ocurre, la primera por la que iremos será por ella”, sentenció Cabello.