Rumbo al Mundial en Qatar el próximo 20 de noviembre, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este miércoles que estará disponible para la cita deportiva un servicio de protección en redes sociales para los futbolistas.
El sistema conocido como Social Media Protection Service (SMPS) busca proteger la salud mental y combatir la discriminación que se produce en los partidos.
Con el SMPS, los jugadores de las 32 federaciones participantes tendrán acceso a un servicio de control para denuncias. La plataforma está diseñada para minimizar los comentarios, que involucran incitación al odio e insultos publicados en redes sociales.
«La FIFA se compromete a ofrecer las mejores condiciones posibles a los jugadores para que rindan a su máximo nivel. Nos complace poder lanzar un servicio que ayudará a proteger a los jugadores de los efectos dañinos que las publicaciones en redes sociales pueden tener para su salud mental y su bienestar», declaró Gianni Infantino, presidente del organismo.
Además de la FIFA, el sistema de protección fue creado tras un trabajo conjunto con FIFPRO, organización mundial que representa a futbolistas profesionales.
«Esperamos que el servicio constituya un punto de partida para ayudar a defender a los participantes de los mensajes ofensivos, y que las empresas de redes sociales se unan a nosotros y nos ayuden a combatir el problema en la Copa Mundial de la FIFA» , detalló el presidente de la FIFPRO, David Aganzo
Luego del anuncio, el delantero brasileño Willian Borges da Silva se pronunció en apoyo a las medidas anunciadas luego de haber sufrido múltiples insultos que incluyeron amenazas contra su familia. Por esta razón tuvo que regresar a Inglaterra, nación en la cual es ficha del Fulham FC.
«Sufrí mucho, y mi familia también. La gente empezó a atacar a mi familia, a mis hijas… Y por eso estoy ahora respaldando a la FIFA, para ver si pueden parar este tipo de cosas», detalló Borges da Silva.