Aunque desde Europa se pregona que tienen todo cubierto con el gas para resistir el invierno, al parecer el panorama pudiera cambiar.
De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Europa podría enfrentar escasez de gas el próximo año.
La AIE dijo que el déficit ocurriría si Rusia detiene por completo las entregas de gasoductos y China aumenta sus importaciones de gas natural licuado, en el que Europa ha confiado para reemplazar los suministros rusos.
La región podría carecer de los 30 mil millones de metros cúbicos que necesita «para impulsar su economía y recargar suficientemente los sitios de almacenamiento durante el verano de 2023«.
Indican que esto colocaría en peligro sus preparativos para el invierno de 2023-24, destaca en su más reciente informe la AIE.
En consecuencia, sostienen que los sitios de almacenamiento de gas de Europa pueden estar llenos solo en un 65% en 2023. Un contraste con lo reportado este 2022, cuando se han logrado mantener al 95%.
Moscú entregó 60 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa este año. No obstante, la AIE adelanta que es «muy poco probable» que Rusia proporcione la misma cantidad en 2023.
Al tiempo que añade que las importaciones chinas de GNL fueron menores en los primeros 10 meses de este año.
#UPDATE Europe must act immediately to prevent a shortage of natural gas next year as Russia slashes deliveries in the wake of the Ukraine war, the International Energy Agency (IEA) warned on Thursday ▶️ https://t.co/SGqBvZWBhH
— AFP News Agency (@AFP) November 3, 2022