- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesConozca los nuevos magistrados principales y suplentes del TSJ (+Lista)

Conozca los nuevos magistrados principales y suplentes del TSJ (+Lista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría calificada los nuevos magistrados y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejercerán por un período 12 años.

El Tribunal Supremo de Justicia es presidido por: 
  • Sala Constitucional: Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Fernando  Damiani Bustillos, Calixto Antonio Ríos Ortega, Tania D´ Amelio.
  • Político Administrativa: Malaquías Rodríguez, Bárbara Gabriela César, Juan Carlos Hidaldo.
  • Electoral: Carlicia Beatriz Rodríguez, Fani Beatriz Márquez Cordero, Inocencia Antonio Figueroa.
  • Casación Civil: Carmen Heredia, Henry José Tapia, José Luis Parra.
  • Casación Penal: Janeth Gómez, Maikel José Pérez, Carmen Castro
  • Social: Edgar Gavidia, Carlos Alexis Castillo, Elías Rubén Escalona.

También se designó al director de la Magistratura, Guillermo Blanco Vásquez; así como la inspectora de Tribunales, Gladys Requena.

Suplentes: 
  • Sala Constitucional: Cristóbal Corniéles, Michel Adrina Grille, Olga Asunción Álvarez, Jacqueline Mariño, René Alberto Almazar.
  • Político Administrativo: Eulalia Coromoto Rivero, Emilio Ramos González, Luis Emilio Rondón González.
  • Electoral: Grisel López, Juan Pablo Torres, Anabel del Carmen Hernández.
  • Civil: Jaime Jesús Jiménez, Janeth Córdova, Juan Carlos Cuenca.
  • Penal: Gilberto Peña, Catherine Nayari Saico, Pablo Gómez.
  • Social: Heredio Díaz, Heredia Pérez, Cilio César Zerpa.
Proceso de selección de magistrados

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Giuseppe Alessandrello, informó que el proceso de evaluación y selección duró 96 días.

“Un 20 de enero de corriente la directiva de la AN cumpliendo con la Constitución designó a 11 diputados de esta solemne cámara que representan todas las tendencias políticas que hacen vida; ese proceso se inicia con una comisión preliminar del Comité de Postulaciones procedimos a darle cumplimiento a lo que la ley establece”, explicó.

Luego, dijo que se convocó a la sociedad y dio como resultado la comparecencia de 10 ciudadanos y ciudadanas quienes fueron juramentados ante la Asamblea Nacional para incorporarse al Comité de Postulaciones.

Posteriormente, se inició como primer evento la convocatoria pública y universal de los aspirantes a ocupar los tres cargos que se estaban convocando.

Tuvimos que dar 3 prórrogas para poder atender los venezolanos que querían incorporar a este proceso, 434 ciudadanos fue el numero total; de manera rigurosa procedimos al proceso de evaluación, manejado de manera integral; que incluyó el estudio de expediente para contrastar con lo que estipula la ley”, dijo.

Además, se solicitó información a los diversos organismos del Estado venezolano, como el Saime, Seniat, Sebin, Contraloría General de la República, CICPC, entre otros.

El diputado Alessandrello indicó que luego del filtro de la lista quedaron seleccionados un total de 271 ciudadanos; el cual fue enviado al Poder Ciudadano, órgano que depuró 4 personas. La última lista se presentó ante la Asamblea Nacional.

“Han transcurrido 20 días desde que el presidente de la AN recibió el listado, un arduo debate se ha llevado y tengo el altísimo honor y conciencia de presentar los ciudadanos al TSJ”, añadió.

Un TSJ para el pueblo 

Por su parte, José Gregorio Correa, vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, manifestó sentirse satisfecho con el nuevo Tribunal Supremo de Justicia.

Debo reconocer el personal técnico en este trabajo, esto requirió de un equipo técnico, hasta el más mínimo, el país sabe que esto no ocurre sin el trabajo de ellos”, resaltó.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que todos los procesos de selección y evaluación se cumplieron de manera cabal. 

Esta Asamblea Nacional rescatadora de los más altos valores de la Constitución e instituciones de la República ha cumplido de manera cabal desde el primer momento que se conformó el Comité de Postulaciones Judiciales”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí