- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConozca la declaración final de la XXI Cumbre del Alba-TCP (+Puntos)

Conozca la declaración final de la XXI Cumbre del Alba-TCP (+Puntos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, leyó este viernes la declaración final de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tuvo lugar en la Habana, Cuba.

Dicha Cumbre lleva por nombre: Alba-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas en Los Ángeles”.

Puntos acordados en la Declaración final: 

En primer lugar, ratificaron el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, “con la genuina integración regional liderada por la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC”.

En segundo lugar, respaldaron los reclamos de los países de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas. Esto, dijo, con base en la carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana.

No injerencia a los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza; solución pacifica de controversias y libre determinación de los pueblos”, agregó la declaración.

Reafirman apoyo al multilateralismo

En tercer lugar, reafirman su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva.

En cuarto lugar, denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y El Caribe. Esfuerzos imperiales orientados a preservar la división en la región en función de sus intereses hegemónicos.

Como quinto punto, destaca rechazar la exclusión arbitraria ideológica y políticamente motivada por varios de nuestros países de la denominada “Cumbre de las Américas”. Evento que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles.

Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, añade la declaración final de la Cumbre ALBA-TCP.

En sexto lugar, respaldan el derechos de todos los países del continente a ser invitados y participar en dicho evento en igualdad de condiciones. Además, enfatizan que el país anfitrión no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de sus soberanías e independencias.

En séptimo lugar, denuncian el trato discriminatorio de Estados Unidos como país anfitrión de la Cumbre de las Américas contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente.

En el octavo punto, enfatizan que ese tipo de reuniones excluyentes no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.

Asimismo, en el noveno ítem aprobado, apoyan la valiente decisión asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos del continente que han rechazado de manera contundente y de diversas formas las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.

Rechazan sanciones contra Venezuela 

En el décimo lugar, rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua; lo mismo que el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba. Esto por ser violatorios de los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Asimismo, reivindican la dignidad nacional de nuestros pueblos, sustentada en el respeto ideario de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.

También respaldan los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacifica; así como, la cooperación entre todos los países de las Américas, sin excepción. Esto para encontrar soluciones efectivas a los grandes problemas que afectan al hemisferio.

La declaración está emitida por los jefes de Estados y de Gobierno, incluyendo a los jefes de delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los pueblos ALBA-TCP, reunidos este viernes en La Habana.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí