El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, propusieron una nueva moneda común para la región.
Ambos mandatarios defendieron este proyecto, que funcionará inicialmente en paralelo con el peso Argentino y el real brasileño. Además busca fortalecer las transacciones comerciales en la región. A su vez, permitirá reducir el uso y la dependencia del dólar.
Por su parte, los gobiernos de Brasil y Argentina discutirán en los próximos días los lineamientos básicos para lanzar una moneda común entre ambos países. Constituirá el segundo bloque económico más grande del mundo, detrás de la Unión Europea y su divisa, el euro.
Un posible nombre para esta nueva moneda sería “sur”. Sus objetivos principales serían impulsar el comercio en la región y reducir la dependencia de las dos economías más grandes de Sudamérica del dólar estadounidense.
Representantes de otros gobiernos del sur del continente americano podrían sumarse no sólo a la reunión en la capital argentina, sino también al proyecto de moneda.
En principio, la moneda común que proponen Lula y Fernández, coexistiría con las monedas actuales de cada país, el real y el peso argentino.
Recordemos que Lula viajó a Buenos Aires para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este martes. Después viajará a Uruguay, antes de recibir el 30 de enero, en Brasilia, al Canciller alemán, Olaf Scholz. Posteriormente viajará a Washington el 10 de febrero para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
🇦🇷🤝🇧🇷 | Argentina y Brasil relanzan su alianza estratégica. Estos son los acuerdos que hoy se firmaron 📝⬇️ pic.twitter.com/ce8qghwHir
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 24, 2023