Daniel Noboa Azin, candidato por el partido Acción Democrática Nacional, se mantiene en la carrera por la presidencia de Ecuador, luego de haber obtenido el segundo lugar en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 20 de agosto, donde alcanzó un 23,73 % de los votos escrutados.
Él se enfrentará este próximo domingo 15 de octubre a la representante del correísmo, Luisa González, en una segunda jornada comicial que iniciará a la 7:00 am (hora local).
Hijo del cinco veces candidato presidencial y multimillonario Álvaro Noboa, trabajó desde 2010 en compañías familiares. Sin embargo, en 2021 que inició su carrera política, cuando fue electo como asambleísta.
Turbio perfil político
En agosto pasado el medio La Posta le hizo una entrevista donde entre tantos aspectos conversados le preguntaron sobre su paso por la Asamblea Nacional.
Allí, develó que encubrió las irregularidades de Aparicio Caicedo, exconsejero del presidente Guillermo Lasso.
De acuerdo con Noboa, el acudió al Palacio de Carondelet para hablar con el mandatario sobre las acciones ilegales de su entonces asesor. Indicó que aunque le entregó una maleta llena de pruebas al jefe de Estado, este se rehusó a revisarlas.
El entonces asambleísta que en lugar de buscar al presidente debió acudir directamente a la Fiscalía a formalizar la denuncia, al recibir la negativa de Lasso, prefirió quedarse callado, asegurando que «la función judicial y la Fiscalía, más adelante lo investigarán». Dicha acción se considera una violación del artículo 422 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano.
«Deberán denunciar quienes están obligados a hacerlo por expreso mandato de la Ley, en especial: La o el servidor público que, en el ejercicio de sus funciones, conozca de la comisión de un presunto delito contra la eficiencia de la administración pública», se lee.
Noboa ha asegurado anteriormente que cree en la separación de poderes, pero en el caso de Aparicio Caicedo se saltó todos los filtros. Además, tampoco denunció a Lasso por encubrir las irregularidades de un funcionario público. «Lo llevé y no quiso ver eso. Pero como digo la función judicial y la fiscalía más adelante lo investigarán, pero en este momento tengo que enfocarme en el territorio, seguridad y empleo que es lo que afecta a los ecuatorianos en este momento. No puedo ponerme en ningún plan de persecución o sino seguiré haciendo lo que ha hecho la clase política tradicional y los gobiernos tradicionales. Eso no nos lleva a ningún lado», expresó.
Daniel Noboa
¿Por qué no denunció a Aparicio Caicedo por tales irregularidades y, a Guillermo Lasso por encubrirlas en Fiscalía General del Estado en ese preciso momento más aún que como legislador de la república era su deber constitucional? https://t.co/j6viv5oXR1
— Marco Navas (@MarcoAnibal) August 23, 2023
Una familia «influyente»
El candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa, proviene de una de las familias más influyentes y con mayor peso económico de la nación andina. Luis Noboa Naranjo, abuelo del actual abanderado de Acción Democrática Nacional, fue uno de los hombres más ricos del siglo XX en ese país.
La familia conformó la compañía “Exportadora Bananera Noboa”. Dicho conglomerado actualmente ocupa el puesto 19 dentro del ranking de grupos económicos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde hace décadas forman parte de ese monopolio que maneja la exportación del banano en territorio ecuatoriano. Esto lo lograron a través de alianzas con las multinacionales estadounidenses Standard Fruit y United Fruit Company. Esta última de hecho, fue la misma que apoyó junto a la CIA, el golpe de Estado contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954.
Denuncias por evasión fiscal
El historial de los Noboa es extenso y diversos expertos e investigadores cuestionan el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años su fortuna. En la actualidad, su patrimonio supera los mil millones dólares. Sin embargo, hay indicios que apuntan a la evasión fiscal, los paraísos fiscales, la explotación laboral y el trabajo infantil.
De acuerdo con Anahí Macaroff, investigadora del Observatorio del Cambio Rural, el Grupo Noboa envío a paraísos fiscales 18,20 millones de dólares. En este sentido, señaló que 16 millones de esa suma fueron sacados del país por la Industrial Molinera.
La experta aseguró además que la bananera familiar por años ha adeudado impuestos en el SRI. Para 2013, la cifra se ubicaba en 95 millones de dólares y ante los impagos con el Estado, el gobierno de Rafael Correa le incautó la hacienda La Clementina, que era la propiedad más grande del país dedicada al cultivo de bananos. Igualmente para 2019 la compañía entró a la lista de 140 grupos empresariales con una presión fiscal del Impuesto a la Renta menor al 1,5 %.
Denuncias por explotación laboral y trabajo infantil
Durante una entrevista para el medio comunitario Wambra, Macaroff también mencionó las denuncias que pesan sobre el conglomerado familiar en cuanto a explotación laboral y el trabajo infantil. Indicó que “el no pago de sueldos dignos y el no pago de afiliación al Seguro Social de sus trabajadores” también ha contribuido a la riqueza de los Noboa.
La experta citó un informe elaborado por Human Rights Watch en 2002 respecto al trabajo de niños en las plantaciones de banano y cómo eso afectaba su salud.
«Niños ecuatorianos de incluso ocho años de edad trabajan en los campos bananeros y en las empacadoras, donde están expuestos a pesticidas tóxicos y a otras condiciones laborales de falta de seguridad que violan sus derechos”, reseña el documento.
Igualmente, ella recordó las denuncias presentadas por empleados respecto a despidos injustificados y amenazas a la integridad física de los trabajadores.
Vínculos de su padre con el narcotráfico
Al padre de Daniel, Álvaro Noboa quien ha sido cinco veces candidato a la presidencia de Ecuador, se le señaló por intento de soborno a la justicia ecuatoriana. En 2006 el entonces legislador Alfredo Castro, denunció que el entonces aspirante a la primera magistratura, trató de evitar a toda costa un proceso legal relacionado con el narcotráfico.
Aparentemente el 14 de mayo de 1999 la policía antinarcóticos encontró 60 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de un buque bananero propiedad de una empresa de Noboa.
Bernardo Manzano: el operador de la mafia albanesa
La misión de Manzano, según la investigación León de Troya, fue abrir los cupos de exportación de banano para la Corporación Noboa a Europa, y que éstos sean infiltrados de droga.
¿Cómo va a combatir el narcotráfico Daniel Noboa pic.twitter.com/eAQ9NSA2jj— Ulbio Solórzano V (@Ulsove) October 2, 2023
#BernardoManzano fue Ministro de Agricultura durante el Gobierno de LASSO y Director de Producciones en Corporación NOBOA. Fue puesto por Rubén CHÉRRES, socio de Danilo CARRERA quienes son investigados por Narcotráfico.
No es coincidencia que en los últimos meses en Europa se… pic.twitter.com/KxOG6ct88K
— Christina Jácome (@cristinajacomee) October 10, 2023
Maltratos e infidelidad
En 2020 salió a la luz una denuncia hecha por Gabriela Goldbaum exesposa del actual candidato a la presidencia, Daniel Noboa. Según explicó, el hoy aspirante la engañó mientras ella estaba embarazada de Luisa, la hija de ambos, con una mujer que identificó como «Anastasia» y esa fue la causa de su divorcio.
Más tarde cuando la niña había nacido, ella aseguró que el exasambleísta no respetaba los acuerdos de visitas. Precisó que desde ese momento decidió llevar el caso ante la justicia.
«Decidí que sería un juez quien determinara el horario de visitas del padre de mi hija porque yo ya estaba harta de maltrato y amenazas. Necesitaba que la ley velara por los derechos de mi hija. No estaba bien que Daniel tratara a su hija como un objeto, sin respetar sus horarios, ni su bienestar», manifestó.
Representante de la élite
Tanto el politólogo Hernán Reyes como el economista Pablo Dávalos coinciden en que de ganar la presidencia, Daniel Noboa solo representaría al empresariado ecuatoriano. Según ambos expertos, el aspirante podría implementar políticas como la reducción de impuestos y salarios, así como leyes ambientales menos restrictivas para beneficiar a esa élite que por años se ha aprovechado del país.
Vinculado a papeles de Pandora
Más Reciente, el candidato a presidente de Ecuador, por el partido Acción Democrática Nacional, salió involucrado en los Pandora Papers.
De acuerdo con los documentos filtrados en los llamados papeles de Pandora, Noboa y uno de sus hermanos fungen como los beneficiarios principales, así como propietarios de Lanfranco Holdings S.A., que tiene su sede en Panamá.
Por lo que, se trata de una de las entidades más amplias del grupo familiar Noboa. Pues se habla de que recibieron una transferencia de $257 mil por parte de Lanfranco. Según datos Superintendencia de Sociedades, Valores y Seguros del Ecuador.
Asimismo, la fundación Briscor, del cual el candidato a presidente del país suramericano es beneficiario, está entre los accionista de la compañía panameña.