El cumplimiento de la responsabilidad de cubrir con las necesidades y defender los intereses de los pueblos es uno de los principales aspectos refrendados en la Declaración de la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en Caracas el 14 de diciembre en Caracas.
- Presidente Maduro: ALBA-TCP tiene instrucciones precisas para apoyar a Haití en su camino hacia la paz
- Autoridades y líderes de América Latina arriban a Venezuela para Cumbre del ALBA-TCP
- ALBA-TCP afina detalles para puesta en marcha de un Centro de Tecnología, Ciencias e Innovación
A través de un comunicado publicado por la Alianza en sus redes sociales, se ratifica el compromiso con la defensa de los valores democráticos. «El respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y la promoción de sistemas políticos inclusivos que garanticen la participación activa de todos los sectores de la sociedad«, refiere el texto.
Tal como destaca el artículo 11 del comunicado de la Declaración de la XXIV Cumbre de ALBA-TCP, se reafirma el reclamo a recibir reparaciones y compensaciones por el colonialismo europeo en tierras nuestroamericanas. También, por los horrores de la esclavitud, la trata trasatlántica de personas y el genocidio perpetrado contra las poblaciones originarias a partir de 1492.
«Repudiamos las exigencias en el acceso al financiamiento para el desarrollo de los pueblos del Sur, con la imposición de una visión que no toma en cuenta las vulnerabilidades ante los impactos negativos del cambio climático», sentencia el artículo 12. Eso en referencia especial para los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Al respecto, la Alianza acordó coordinar una estrategia conjunta para defender el derecho inalienable del pueblo de Haití al disfrute de la paz. Además, recalcaron, el ejercicio auténtico de sus soberanías e independencias en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Que caiga el imperialismo y surja un nuevo orden multipolar
También, el documento expresa en el artículo 14, el firme respaldo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico «a su autodeterminación y su plena independencia, como nación latinoamericana y caribeña«.
Asimismo, los integrantes de la ALBA-TCP condenaron las acciones terroristas perpetradas por Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. Asimismo, denuncian la responsabilidad del régimen sionista por causar una espiral de violencia y desestabilización en la región.
Por lo tanto, se destacan las aspiraciones que tiene esta alianza por la caída del imperialismo y el surgimiento de un nuevo orden multipolar, que esté «signado por relaciones de respeto y la cooperación para el desarrollo económico, político y social de los pueblos del mundo entero«.
♦️Vea la Declaración Especial de Reafirmación de los principios, objetivos, compromisos y banderas de lucha del @ALBATCP aprobada por unanimidad en la plenaria de la XXIV Cumbre, realizada el #14dic en Caracas, Venezuela. pic.twitter.com/TGVE0htZtJ
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) December 15, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!