El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la inmediata creación del Centro Oncológico Integral para la Mujer (COIM) con el objetivo de brindar la atención de salud integral gratuita y oportuna.
Además, Maduro realizó el lanzamiento de la primera farmacia para la mujer con padecimientos oncológicos (Farmamujer), ubicada en el Banco de la Mujer, en la avenida Urdaneta, en Caracas.
Asimismo, encargó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a trabajar en la articulación, ejecución de planes de Farmamujer oncológica y demás planes que serán reactivados para la atención de las enfermedades que más afectan a la mujer. Entre ellas, el cáncer de mama y de cuello uterino.
Otro de los anuncios que realizó es la ejecución de la creación de 7 nuevos Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer. Asimismo, la dotación y rehabilitación de 17 espacios para la detección de forma oportuna del cáncer de mama y cuello uterino.
Asimismo, anunció la adquisición de 20 nuevas unidades móviles para atención ginecológica de la mujer. Al respecto, informó que se renovará el programa de entrega de ayudas de contención emocional, como sostenes oncológicos, fajas, prótesis, entre otros.
Campaña comunicacional
El primer mandatario nacional también instó a la creación de una campaña comunicación permanente de prevención y formación. Esto para ser transmitida en radio, televisión y medios de comunicación digitales dirigida a la población femenina.
«Una campaña sólida, contundente, formativa, orientadora, una campaña de mayor nivel, de presencia (…) Por qué no hay influencers mujeres, a veces en las redes se ven historias que lo conmueven a uno de mujeres que han enfrentado y han seguido adelante su vida, sirven de orientación, motivación para la lucha», interrogó Maduro.
Finalmente, comunicó que el próximo 25 de noviembre se realizará una gran marcha nacional contra la violencia por la paz, la igualdad. «Dentro de un mes, cuántas cosas podemos activar durante un mes».