La red social Mastodon aumentó significativamente sus seguidores desde que Elon Musk se empezó a hacer cargo de Twitter.
Es posible que muchos desconozcan Mastodon, que existe desde 2016, pero ahora está creciendo a un ritmo rápido. Algunos internautas están huyendo de Twitter o al menos buscando una segunda opción para publicar sus pensamientos en línea.
Esto, porque en esa red social atraviesa despidos, cambios en productos controvertidos, un nuevo enfoque en materia de moderación de contenido y un salto en la retórica de odio.
¿Qué es Mastodon?
El servicio tiene un aspecto similar al de Twitter, con una línea de tiempo de actualizaciones cortas ordenadas cronológicamente en lugar de algorítmicamente.
Permite a sus usuarios unirse a una gran cantidad de servidores diferentes administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una sola plataforma central controlada por una sola empresa como Twitter, Instagram o Facebook.
A diferencia de las redes sociales más grandes, Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios. Es operado por una organización sin fines de lucro dirigida por su creador, Eugen Rochko, y recibe financiamiento vía microfinanciación, también conocido como crowdfunding.
El auge de esta red social
Rochko aseguró en una entrevista que Mastodon ganó 230 mil usuarios desde el 27 de octubre, cuando Musk tomó el control de Twitter.
Ahora tiene 655 mil usuarios activos cada mes, aseguró. Por su parte, Twitter informó en julio que tenía casi 238 millones de usuarios monetizables activos diarios.
«Obviamente, no es tan grande como Twitter, pero es la red más grande que jamás haya existido», dijo Rochko.
El propietario informó que creó Mastodon más como un proyecto que como un producto de consumo.
Los nuevos usuarios que se unieron
Los nuevos registros en Mastodon incluyen algunos usuarios de Twitter con muchos seguidores.
Entre ellos destacan la actriz y comediante Kathy Griffin, que se unió a principios de noviembre, y la periodista Molly Jong-Fast, que se unió a fines de octubre.
Sarah T. Roberts, profesora asociada de UCLA y directora de la facultad del Centro de Investigación Crítica de Internet de esa universidad, comenzó a usar Mastodon en serio el 30 de octubre, justo después de que Musk se hiciera cargo de Twitter.
Aseguró que había creado otra cuenta hace años pero no entró en ella hasta hace poco debido a la popularidad de Twitter entre las personas de la institución académica.