La huella de una pata de gato en un fragmento de una jarra de arcilla muy antigua, al ser hallada por un equipo internacional de arqueólogos, indicó que hace más de 1.200 años, hubo un felino feliz en el monte Sión, Jerusalén.
- Universidad en Hungría desarrolló interesante estudio sobre los gatos
- Jóvenes venezolanos destacaron en III Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía 2024
- Programa Nacional Semilleros Científicos recibió a 100 jóvenes estudiantes de Amazonas
De acuerdo con un trabajo que publicó el medio RT, este interesante hallazgo es la primera evidencia arqueológica de la costumbre de estos animales de amasar con sus patas una superficie blanda cuando se encontraban en un estado de bienestar.
En ese sentido, para tratar de esclarecer lo que haya detrás de esta huella de una pata de gato en un fragmento de una jarra de arcilla tan antigua como en el Monte Sión, Jerusalén, los arqueólogos determinaron que entre mediados de los siglos VIII y XIII, en la dinastía musulmana abasí, un alfarero tal vez fabricó una vasija y la dejó secar al sol.
Así lo conversaron estos expertos en arqueología con el medio especializado en ciencia Live Science y con el periódico israelí Haaretz. «La huella de la pata indica que el pequeño gato estaba probablemente recostado en el borde curvo de la jarra, posiblemente tomando el sol«, fue uno de los argumentos del profesor Shimon Gibson, del Departamento de Historia de la Universidad de Carolina del Norte.
Quería tomar el sol y «hacer galletas«
El equipo de científicos supone que la pieza atrajo al felino, que tal vez se echó sobre esta para tomar sol, pero dejó su huella en la arcilla aún fresca. Igualmente, observaron la profundidad del rastro, con una extensión en las marcas de las garras y la huella de parte de la pata.
De tal forma que, de acuerdo con lo que ellos suponen, este gato no solo caminó sobre el utensilio, sino que tuvo la intención de presionar la arcilla con sus extremidades, lo cual se le conoce como «hacer galletas«. Esto porque los movimientos se parecen a los de amasar, bastante frecuente cuando los gatos se sienten satisfechos y seguros.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!