Praggu, como le llaman cariñosamente sus amigos y entrenadores, es la promesa del ajedrez indio que venció al cinco veces campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen.
Rameshbabu Praggnanandhaa (Praggu), devolvió a la India al primer plano de este deporte. La promesa del ajedrez indio de 16 años sueña con devolver a su país a la cumbre.
«Estoy muy contento por la victoria, refuerza mi confianza y estoy feliz de ver a tanta gente siguiendo y apoyando el ajedrez. Mi objetivo final es convertirme en el campeón del mundo».
Esta promesa del ajedrez indio, se convirtió en el Maestro Internacional (GM) más joven de la historia, con apenas 10 años en 2016. Luego en 2018, se tituló Gran Maestro con 12 años.
Actualmente, Praggu es el quinto GM en titularse más rápido. Con menos tiempo solo aparecen el estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra, el ruso Sergey Karjakin, el también indio Gukesh Dommaraju y el uzbeko Javokhir Sindarov.
En diciembre de 2019, logró ser la segunda persona más joven en obtener una calificación ELO de 2600, a la edad de 14 años.
Por su parte, Ramachandran Ramesh, entrenador Praggu, señala que el trono del ajedrez corresponde a su país, y asegura que «dentro de una década, habrá un campeón del mundo de la India».