Este domingo arribaron a La Grita, en el estado Táchira, miles de peregrinos para conmemorar los 413 años del Patrono y Protector de los Andes venezolanos, El Santo Cristo del Rostro Sereno.
Esta celebración religiosa es una de las importantes de Venezuela y este año logró congregar a más de 500 mil feligreses.
Miles de peregrinos llegan este domingo #6Ago al Santuario del Santo Cristo de La Grita, en el estado Táchira, para conmemorar los 413 años del patrono y protector de los andes venezolanos, El Santo Cristo Rostro Sereno.
Cortesía: @FreddyBernal
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 6, 2023
Los feligreses caminaron unos 75 kilómetros por la troncal 7 del estado Táchira, para llegar al santuario y rendir honor al Santo Cristo de La Grita. Muchos otros acuden para pagar promesas por milagros o favores recibidos del patrono.
El recorrido al santuario es un trayecto de unas 15 horas continuas, por ello a lo largo del camino se dispusieron de 18 puntos de atención médica y al menos 25 estaciones de hidratación.
La misa por los 413 años del Santo Cristo estuvo presidida por Monseñor Mario Moronta, el obispo auxiliar Juan Ayala y representantes de la Iglesia Católica en Táchira. Esta peregrinación tiene 15 años realizándose, con personas que acuden desde diferentes partes del país, en honor al patrono del Táchira.
Historia del Santo Cristo de La Grita
En 1610 hubo un terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, lo cual obligó a los frailes franciscanos a trasladarse a un campo llamado Tadea. Entre ellos, se encontraba un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco.
Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.
El fraile comenzó a tallar la divina imagen en un tronco de cedro. Sin embargo, no era lo que quería. No era la figura humana que tenía en mente y decidió suspender el trabajo y comenzó a orar.
El doctor Emilio Constantino Guerrero cuenta en su libro «El Táchira físico, político e ilustrado» que un éxtasis profundo embargó al fraile. Cuando volvió en sí, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.
El fraile vio una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, que salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. «Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día. Después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada».
En la celebración de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Grita nos abrazamos al Pueblo tachirense para recibir las bendiciones de nuestro Señor, en una tradición que cumple 413 años uniendo a miles de personas de todo el país, en torno a la fe cristiana. pic.twitter.com/edErYTNk87
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 6, 2023
El Santo Cristo de La Grita es Monumento Nacional, por decreto presidencial, según la Gaceta Oficial 39.504 de fecha 7 de septiembre de 2010. Este anuncio lo oficializó el entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al visitar dicho templo.