Un día como hoy, 20 de noviembre de 1817, el Libertador Simón Bolívar firmó un histórico decreto que ordenaba la incorporación de la octava estrella a la Bandera Nacional de Venezuela. Esta importante decisión fue tomada para representar a la Provincia de Guayana, que había sido recientemente liberada del dominio español.
- Jorge Rodríguez: Edmundo González negó la octava estrella de la bandera nacional durante un acto en España
- Repudio: Antonio Ledezma vuelve a tachar 8va estrella de la bandera de Venezuela en Miami
El decreto, que buscaba reconocer la importancia estratégica de Guayana como bastión republicano, tuvo una vigencia inicial de cuatro años. Sin embargo, fue posteriormente derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta. Ya que en ese momento se buscaba la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.
Casi dos siglos después, en 2006, el Comandante Hugo Chávez reivindicó este decreto histórico del Libertador. Restauró definitivamente la octava estrella a la bandera nacional, devolviendo así al pabellón patrio un símbolo que representa un importante capítulo en la historia de la independencia venezolana.
Venezuela no olvida
En un contexto político, tras una insistente campaña de odio y de desinformación, la ultraderecha venezolana promueve un ideal negativo, explicando que la octava estrella “es un capricho de Chávez”. Negaron la existencia de la misma y su significado, aferrándose solo a los 7 luceros que condecoran la bandera nacional.
Previo y después de la campaña presidencial, la mediática de Edmundo González y María Corina Machado, a través de influencers financiados, promovieron el uso de la bandera en una escala de gris y con 7 estrellas, alegando que “nuestra verdadera bandera tiene 7 estrellas”, ignorando la lucha por el Esequibo y la consolidación de nuestro territorio.
Es importante recordar que los símbolos patrios trascienden las diferencias políticas y representan la unidad y soberanía de todos los venezolanos. La octava estrella, incorporada originalmente por el Libertador Simón Bolívar, simboliza no solo la provincia de Guayana, sino también la integridad territorial de Venezuela, incluyendo la histórica reclamación del Esequibo.
“¡Mi bandera tiene 8 estrellas y el Esequibo es nuestro!”
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!