El Congreso de Perú aprobó la Resolución Legislativa 5318 que autoriza un nuevo ingreso al país de tropas estadounidenses con armas de guerra.
La normativa que fue aprobada con 66 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones permite que 87 efectivos militares armados ingresen a territorio peruano para “realizar un intercambio bilateral de operaciones en la selva con las unidades operativas de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía”.
De acuerdo al congreso peruano, la actividad se desarrollará en la ciudad de Iquitos, del 24 de junio al 9 de julio de este año.
En el dictamen se lee que “el Poder Ejecutivo señala que el presente ingreso de tropas no
afecta la soberanía nacional”.
“Los beneficios se encuentran orientados a incrementar las capacidades militares, así como desempeñar a cabalidad los roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, permitiéndoles adquirir conocimientos sobre nuevas técnicas, tácticas y procedimientos, e incrementar el nivel de entrenamiento y la interoperabilidad de los medios involucrados; así como, fortalecer las relaciones bilaterales con las armadas involucradas”, se lee en el documento oficial del proyecto de ley.
Perú también permite el ingreso de tropas de Japón
Posteriormente, el Congreso de Perú también aprobó la Resolución Legislativa 5379, que permite el ingreso de unidades navales y de personal militar extranjero de Japón, con armas de guerra.
El proyecto aprobado con 75 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones da luz verde al ingreso de las unidades navales “Kashima” y “Hatakaze” de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y personal militar de ese país.
Con 66 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa 5318, que propone autorizar el ingreso de personal militar extranjero de los Estados Unidos, con armas de guerra al territorio del Perú.
📑 https://t.co/5jeV0BRhgy pic.twitter.com/0g1TEh2CZM
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 22, 2023
Perú a merced de militares estadounidenses
Esta no es la primera vez que el gobierno de Dina Boluarte autoriza el ingreso de tropas estadounidenses, ya lo había hecho a finales del mes pasado.
En esa oportunidad aseguró que el ingreso de militares de EE.UU. a suelo peruano tenían por objetivo “realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas” y la Policía Nacional del país andino.
En ese caso se trató de la Resolución Legislativa 31758 que previamente aprobó el Congreso de Perú y que da aval a las tropas estadounidenses, compuestas por más de mil militares, a que ingresen a Perú con armas de guerra. También permite la entrada de medios aéreos y medios náuticos.
Un primer grupo encargado del entrenamiento está compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de EE.UU., que contarán con fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.
En el país andino, hay sectores que se oponen férreamente al ingreso de tropas extranjeras, aseguran que estas acciones que impulsa el gobierno de Dina Boluarte vulneran la soberanía y seguridad nacional de Perú.